El Ayuntamiento de Avilés ha puesto de nuevo a disposición de la ciudadanía el servicio municipal de préstamo de bicicletas, "Avilés en Bici". La alcaldesa, Mariví Monteserín, firmó este martes el decreto para la reanudación de este servicio, por lo que la totalidad de las bicicletas regresaran ayer a los diferentes puntos de préstamo repartidos por la ciudad.

El decreto de Alcaldía especifica que, a partir de esta semana, será obligatorio para los usuarios del sistema de préstamo tanto el uso de mascarilla como de guantes, siendo aconsejable la desinfección de estos con anterioridad al uso de la bicicleta.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, explicó que "existen además una serie de medidas adicionales" que se han incorporado desde el Ayuntamiento. "Una vez al día se procederá a una desinfección integral tanto de las bancadas como de cada una de las bicicletas, pantallas y todos los elementos que componen el servicio", agregó. Además, García explicó que "los operarios del servicio de Mantenimiento realizarán, a lo largo del día, varias desinfecciones tanto de las pantallas de los puntos de información multimedia como de los manillares de las bicicletas". El servicio municipal de préstamo de bicis cuenta con 82 unidades (22 de ellas eléctricas) y 11 estaciones con terminales interactivos. El presupuesto para este año consigna 64.000 euros para la instalación de dos nuevas estaciones, en La Carriona y el Centro Niemeyer.

"Hacemos un llamamiento al uso responsable de este sistema de transporte, que ha de realizarse respetando las normas para garantizar tanto la seguridad propia como la del resto de usuarios", concluyó el edil de Movilidad.

La asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, Asturies ConBici, ha enviado al Ayuntamiento de Avilés una serie de propuestas encaminadas a la mejora de la movilidad y la salud pública vinculadas al calmado del tráfico, la implantación de carriles bici temporales, la reconversión de calles en espacios peatonales así como la modificación de tiempos de semáforos.