07 de mayo de 2020
07.05.2020
La Nueva España

Sara Paz, absuelta por participar en una protesta laboral

"La sentencia deja claro que en este país se protege la reclamación pacífica", dice la edil de IU

07.05.2020 | 00:57
Sara Paz Suárez.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha absuelto a la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Corvera, Sara Paz Suárez, y a otros nueve trabajadores, de todos los cargos por los que se les acusaba por irrumpir en un acto del Principado celebrado en el hotel Reconquista en enero de 2018. El fallo de la Audiencia conocido ayer revoca el emitido en septiembre pasado por la titular del Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo, que condenó a estas diez personas a cuatro meses de prisión por el delito de desórdenes públicos.

"Estoy muy contenta por mí y mis compañeros. La sentencia de la Audiencia deja claro que en este país se protege el derecho a la protesta pacífica", señaló ayer la edil. "Hay que destacar la labor del Ministerio Fiscal porque fue una protesta pacífica", agregó. "Estamos contentos y cuando pase esta pandemia seguiremos reivindicando los derechos de los trabajadores", manifestó.

Los "Once solidarios del Reconquista", como se les conoce popularmente, fueron condenados por el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo a cuatro meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por interrumpir un acto del Principado en el hotel Reconquista en enero de 2018 durante la presentación del stand del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La acción fue en apoyo de una trabajadora del Reconquista, Raquel, que había sido despedida.

"Los Once Solidarios del Reconquista lamentamos que la actual situación nos impida celebrar esta sentencia en la calle, compartiendo con quienes nos han apoyado durante todo este proceso nuestra valoración de lo que significa como varapalo a la criminalización de la protesta por parte de quienes pretender aplicar el Código Penal contra la lucha de los trabajadores", señalaron los afectados tras conocer la sentencia absolutoria.

"Este fallo supone un triunfo del derecho a la protesta laboral y social", concluyen los afectados en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído