Vox Avilés arremete contra el gobierno avilesino (PSOE) por su silencio ante la propuesta de luto por el covid-19. Su portavox, Arancha Martínez Riola, sostiene que se trata de "una iniciativa apartidista de la que Vox no pretende sacar rédito" . "Queríamos que se trasladara una imagen de unión de todos los avilesinos ante los hechos más trágicos, en términos de pérdida de vidas humanas y de secuelas económicas, desde la Guerra Civil", añade Martínez Riola.

También el Partido Popular (PP) planteó en la última junta de portavoces el luto por las víctimas del covid-19. Vox solicitó por escrito al Ayuntamiento el 27 de abril que procediera a lucir crespones negros en las banderas que ondean en los edificios públicos en una muestra de duelo y respeto por las más de 30.000 personas fallecidas a causa de la pandemia.

La formación asegura que la "solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo". "La propuesta era un intento por mostrar la necesaria empatía de las instituciones municipales con quienes han perdido a un ser querido y por eso no entendemos la actitud del equipo de gobierno de Avilés, más preocupado por las consecuencias electorales de la pandemia que de otra cosa", critica Martínez Riola.

Para la edil de Vox Avilés, "el gobierno municipal, una vez más, antepone la obediencia al partido a los intereses de los avilesinos. Un partido, el PSOE, que ha dado instrucciones a sus cargos electos para que eviten demostraciones de duelo e imágenes de féretros, empeñados, como están, en ocultar y negar la evidencia, tapando los muertos y evitando cualquier gesto de luto o de duelo".

Desde la formación sostienen que "lucir crespones en las banderas de los edificios oficiales puede ayudarnos como sociedad a afrontar y superar la trágica realidad". "De hecho, es lo que recomiendan los psiquiatras ante situaciones de duelo: facilitar hablar sobre el fallecido y las circunstancias de su muerte, propiciar la expresión emocional e incluso contemplación del cuerpo de la persona fallecida, ya que para poder iniciar el duelo muchas personas necesitan la oportunidad de decir adiós. Sin embargo, precisamente todas esas cosas, todo lo que recomiendan los expertos, es lo que se está hurtando a la sociedad", resalta.

Martínez Riola anima a los avilesinos "a que luzcan banderas con crespones negros en sus ventanas y balcones para expresar el respeto y dolor que nuestro municipio siente por las víctimas de esta plaga".