La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xacobeo mira a 2022

Martínez Guardado, comendador en Asturias de la Orden del Camino de Santiago, confía en la ampliación del año santo

Carlos Martínez Guardado, durante la videoconferencia de ayer.

Los comendadores de varios países de la Orden del Camino de Santiago celebraron ayer una videoconferencia para tratar la situación del Camino en los distintos territorios y las iniciativas a realizar en los próximos meses una vez mejore la situación sanitaria a nivel mundial. En la videoconferencia participaron, entre otros, el gran mestre, Miguel Pampín; el vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rubín y el comendador en Asturias de la Orden del Camino de Santiago, Carlos Martínez Guardado.

"Debatimos sobre varios temas y yo puse en valor lo que ofrece el Camino de Santiago en Asturias", señaló Martínez Guardado. "Estamos a la espera de que el Xacobeo 2021 se amplíe también a 2022, no es la primera vez pues ya pasó en 1937 durante la Guerra Civil. Hay que prepararse ya para cuando empiecen a llegar los peregrinos. En Avilés tenemos algo único como la "policía del peregrino", la iniciativa en la que participan los agentes locales para ayudar a los peregrinos que llegan a la ciudad. Se presentó públicamente pero cuando iba a empezar a funcionar llegó la pandemia", explicó.

Martínez Guardado manifestó que es necesario aplicar un protocolo en los albergues de peregrinos. "Los hoteles ya tiene los protocolos marcados para abrir, hay que marcar otros para los albergues. Los peregrinos ahora van a pedir que los albergues garanticen las medidas sanitarias y hay que hacerlo. Habrá que estudiar los espacios públicos o el número de literas por habitación. Es una situación complicada que nos preocupa", aseguró. "Cada comunidad autónoma es responsable de su tramo del Camino de Santiago y tiene que tomar medidas", añadió.

"Tenemos que estar preparados porque, si todo va bien, a principios de diciembre habrá ya muchos peregrinos, al menos nacionales, porque el 30 de diciembre se abre la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela para inaugurar así el inicio del año santo compostelano". "Avilés tiene buena infraestructura y juega un buen papel en el marco del Camino de Santiago", concluyó el comendador de la Orden en Asturias.

Compartir el artículo

stats