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El gobierno local sopesa ampliar las zonas peatonales del centro por franjas horarias

Cambios en la temporización de los semáforos para favorecer el distanciamiento social y restringir el tráfico rodado, primeras medidas en estudio

Un ciclista avanza por la calle Ruiz Gómez hacia El Parche. MARA VILLAMUZA

Cortar el tráfico en algunas calles céntricas de Avilés por franjas horarias para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas durante las fases de la desescalada. Esta es una de las medidas que pretende impulsar el gobierno local para favorecer el distanciamiento social de los avilesinos, restringir el tráfico rodado varias horas al día en varias calles para que viandantes y ciclistas tengan más zonas de esparcimiento. El Ayuntamiento estudia además, junto con la Policía Local, cambios en los tiempos de los semáforos para evitar concentraciones en los pasos de peatones y facilitar el distanciamiento interpersonal.

Las asociaciones que promueven el transporte sostenible reclaman que se aproveche la desescalada para impulsar medidas encaminadas a la mejora de la movilidad y la salud pública. El colectivo Asturies ConBici ha remitido al Ayuntamiento de Avilés un listado de propuestas. Plantean calmados del tráfico, la implantación de carriles bici temporales, la reconversión de calles en espacios peatonales y la modificación de tiempos de semáforos para evitar aglomeraciones de personas en la espera ante los pasos de peatones, medidas estas últimas que está analizando el gobierno local. "Es el momento de ganar espacio para los peatones. La gente está flipando con la reducción del tráfico en las ciudades. No hay ruido, se oyen los pájaros, ha disminuido la contaminación. Se ha demostrado que las ciudades están pensadas para los vehículos a motor, la gente se ha encontrado con que no tiene espacios para caminar o andar en bicicleta", destaca el presidente de Asturies ConBici, David Ripoll.

Velocidad máxima

Esta asociación plantea que se limite a entre 20 y 30 kilómetros por hora la velocidad máxima por calles urbanas y la implantación de carriles bici temporales para uso masivo y seguro: "Vemos necesario y factible que se destinen ciertos carriles de las calles más anchas de Avilés a la circulación de bicicletas. Esta medida está teniendo un gran éxito en muchas ciudades porque alivia directamente la congestión de personas en el transporte público y motiva a la ciudadanía a moverse activamente. Es una medida para implementar de inmediato y estos carriles bici provisionales, a medio plazo se deberían reconvertir y ejecutar para que quede como definitivos".

Asturies ConBici también pone el foco en "algunas calles de la ciudad, sobre todo en la zona céntrica y en el corazón de los barrios, que no disponen de aceras de anchura suficiente como para garantizar la distancia mínima sugerida por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios". En este sentido, plantean el cierre parcial de las calles que no cumplan con dicha medida para destinar mayor espacio a la movilidad a pie o en bicicleta, y adaptándola al tránsito del transporte público y de los vehículos de residentes. Todo esto debe ir acompañado, defienden desde esta asociación, de "una fuerte campaña para incentivar los desplazamientos de movilidad activa". "Se abre una oportunidad única para redistribuir el espacio urbano", concluye Ripoll.

Desde el propio Ministerio de Transportes y Movilidad se insta a los ayuntamientos a adecuar las ciudades a las "nuevas formas" de moverse de los ciudadanos en la desescalada "facilitando más espacio para los peatones". "En estos días ha cambiado la forma de movilidad de las ciudades, con más ciudadanos caminando o cogiendo el coche y, por ello, los ayuntamientos deben adaptar las ciudades a este cambio dando más espacio a los peatones", dijo el ministro José Luis Ábalos el pasado lunes en una comparecencia en Moncloa. También la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló en una reciente entrevista a este periódico que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha acelerado cambios que se estaban abordando por ahora con timidez, y puso como ejemplo el plan de movilidad. "Los que ayer pedían más aparcamiento, seguro que hoy piden más espacios para la salud y el peatón", señaló.

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