La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formados para combatir bulos

Alumnos del Santo Ángel, seleccionados entre 81 equipos de toda España en una iniciativa de la Caixa que impulsa el pensamiento crítico ante las "fake news"

Una de las actividades en el centro sobre realidad virtual.

Ocho de cada diez españoles afirma encontrarse a diario con noticias falsas o que distorsionan la realidad, según Eurostat (Oficina Europea de Estadística). Los bulos, la desinformación, las también llamadas "fake news", llegan a todos los rincones y también a los menores, dejándolos desprotegidos con respecto a lo que es verdad o no. A un 42% de los adultos, según esta misma fuente, no le resulta fácil identificar estos bulos. ¿Saben hacerlo nuestros niños?

A ese reto se han enfrentado los alumnos del colegio Santo Ángel de Avilés, que ha sido uno de los dos centros asturianos -el otro es La Inmaculada de Gijón-, seleccionados dentro de la iniciativa EduCaixa que plantea a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato la oportunidad de desarrollar sus capacidades emprendedoras y de comunicación. El desafío al que se enfrentaron los avilesinos -en el formato de campus virtual- tenía que ver con las "fake news". En la edición de este año de EduCaixa se retaba a los chavales a realizar un vídeo en el que se destapara una noticia falsa y se explicara cómo se había producido. De esta forma se intentaba que los estudiantes profundizasen en la competencia mediática y reflexionaran de forma crítica sobre las informaciones que reciben a través de los distintos canales de comunicación. En el marco del mismo reto, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

Aparte de la presentación de los proyectos, el campus virtual también incorporaba charlas inspiracionales con ponentes como Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtuber del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la cofundadora de Edenway, Lucía González; el doctor Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa o el instructor de yoga Nico Luce, entre otros.

Junto a los avilesinos compitieron en total 10.308 alumnos y 82 profesores de España, Portugal y Colombia. Debido a la pandemia sanitaria en esta edición se ha desarrollado con el formato telemático, pues tradicionalmente se planteaba como una reunión grupal donde todos los estudiantes podían exponer sus proyectos en una sesión final del programa. De entre todos los participantes fueron selecciones 308 estudiantes y 82 docentes, distribuidos en 81 equipos, entre ellos los de Avilés y Gijón. Como reconocimiento a su trabajo a lo largo del curso se les ofrece incorporarse a un programa centrado en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Xavier Bertolín, director del área Comercial y Educativa de Fundación la Caixa, lanza un mensaje de agradecimiento a los participantes: "Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos maravillosos". Y agrega que, tras las experiencia del campus virtual, confía en que los alumnos "sigan aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadores de la transformación social que requiere la nueva etapa se nos presenta."

Compartir el artículo

stats