La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha presentado esta mañana la hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del covid19 en Avilés. El objetivo principal, señaló la regidora, es desarrollar un plan para abordar el proceso de reactivación económica y recuperación social de la ciudad. Los pilares de este proceso están fundamentados en el estudio "De la hibernación a la reactivación" que es un documento de trabajo elaborado en las últimas semanas. "Nos enfrentamos a un nuevo contexto que exige acuerdos amplios, acciones inmediata y una nueva planificación a medio y largo plazo", ha apuntado Monteserín, que ha puesto sobre la mesa los tres órganos para plantar cara a los efectos del coronavirus en la ciudad. El primero de los tres órganos es el Consejo por la reactivación económica de Avilés (CREA) y estará formado por los partidos políticos de la Corporación municipal, los sindicatos mayoritarios, Cámara de Comercio, Ucayc, Cruz Roja y Cáritas. Este organismo elaborará estudios e informes vinculados a los intereses económicos y sociales de Avilés.

El segundo organismo es una comisión municipal, que se centrará en el debate político y servirá para dictaminar las acciones o programas a desarrollar para su aprobación plenaria. Este asunto será debatido en la próxima sesión plenaria prevista para el día 15 de mayo. El tercer organismo será una comisión técnica municipal que abordará las transformaciones a desarrollar en la administración local para responder a los cambios y a la nueva realidad económica y social.

"Nos enfrentamos a una situación desconocida a la que debemos hacer frente desde la unidad, con una metodología de actuación conjunta que nos permita realizar un diagnóstico certero, innovar en las respuestas, aproyechar los nuevos retos y oportunidades y contribuir a la certidumbre. La fórmula de Avilés es, como siempre, trabajar juntos con la aportación, conocimiento y experiencia de los agentes sociales y económicos", planteó Monteserín, que añadiò: "Debemos saber canalizar este acelerador de cambios que ha supuesto la pandemia que transformará para siempre nuestra forma de vida y nuestra actividad productiva".