El próximo miércoles, a las once de la mañana, se inicia el primer paso operativo del Plan Director de Baterías, un proyecto largamente trabajado por Sepides junto al Ayuntamiento y el Principado de Asturias. El terreno sobre el que se actúa corresponde a las parcelas alquiladas a ArcelorMittal España y ocupadas por el Centro 1bis de aguas de abastecimiento de agua bruta de Baterías de Cok. La firme intención de dar continuidad al compromiso de SEPIDES y el Gobierno Central, por impulsar y potenciar la actividad económica y el empleo en la comarca, se materializa nuevamente con la ejecución de este trabajo, que pone a disposición del mercado 4 nuevas parcelas en terrenos estratégicos de gran valor.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tiene previsto asistir a las primeras operaciones de desmantelamiento, junto el responsable de Sepides en Asturias, Javier Fernández.

SEPIDES, a través de su sociedad Parque Empresarial Principado de Asturias, ha llevado a cabo el procedimiento de contratación para el desmontaje de las instalaciones que ArcelorMittal España tenía ubicadas en 4 parcelas externas al ámbito de Baterías de Cok. Se trata de los trabajos de desconexión de las instalaciones para eliminar así los riesgos derivados de las mismas.

La empresa EXCADE S.L. fue adjudicataria del proceso de desmantelamiento por un importe de 12.380 euros y con un plazo de ejecución de obras de 60 días. El contrato incluye la ejecución de las obras de desmontaje del centro, de las instalaciones anexas y el acondicionamiento final del terreno correspondiente a las parcelas afectadas, reutilizando parte de los materiales procedentes de los trabajos.

La dirección de obra y coordinación de seguridad y salud estará a cargo de la empresa Asistencia Técnica y Creaciones S.L.

Las 4 parcelas (6.4, 6.5, 6.9 y 6.10) urbanizadas durante el desarrollo del AD-3 del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), se encuentran localizadas fuera del ámbito de Baterías, entre la Avda. del Aluminio y la Avda. del Zinc. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 1.500 m2 y fueron puestas en comercialización, mediante licitación, el 04 de marzo de este año. Por el momento, se ha recibido oferta por una de ellas.

Todas las acciones desarrolladas a través del Plan Director contarán con el sello de calidad ambiental (verde), otorgado a los parques logísticos comprometidos con el desarrollo sostenible y alineado con los compromisos de la Agenda 2030.