La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul permanecerá inactiva al menos hasta finales de mayo o hasta junio

El pago del aparcamiento en las áreas reguladas no se retomará hasta que se recupere la actividad del comercio, ahora con restricciones

Una controladora de la ORA, antes de la suspensión del servicio. RICARDO SOLÍS

Los conductores no tendrán que pagar por aparcar en la zona de aparcamiento regulado en superficie, conocida como zona azul, hasta finales de mayo o principios de junio. Estas son las previsiones que manejan el Ayuntamiento de Avilés y la empresa adjudicataria del servicio, Dornier. El servicio no se retomará hasta que se recupere la actividad comercial en la ciudad, por ahora con restricciones en las primeras fases de la desescalada hacia la denominada "nueva normalidad".

"Si no hay movimiento, el servicio no es necesario porque no hace falta rotación. Si no hay movimientos comerciales, no hay zona azul", explican desde Dornier. Dadas las limitaciones de aforo en los establecimientos en la desescalada, no está previsto que se reactive el pago por aparcamiento en superficie hasta dentro de unas semanas, muy probablemente hasta ya iniciado el mes de junio.

La zona azul lleva sin funcionar desde el lunes 16 de marzo. Ese día, la empresa envió a casa a los controladores para evitar exponerlos a posibles contagios por el covid-19. Tanto los expendedores como la aplicación Telpark se desactivaron al día siguiente y solo quedó trabajando el personal técnico y de servicios.

Dornier presentó días después, a finales de marzo, un ERTE que afecta a todo el personal de servicio de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), integrado por 38 trabajadores. Los despidos temporales se mantienen y su efecto se remonta al 18 de marzo, fecha del decreto de la alcaldesa Mariví Monteserín en el que se hizo efectiva la suspensión del servicio, una vez comunicadas las primeras medidas económicas del Gobierno central por la crisis sanitaria.

Los únicos trabajadores que siguen en activo son los once que conforman el servicio de grúa. El 70% de la plantilla de la compañía Dornier está afectada por el expediente temporal de empleo como consecuencia de la pandemia.

Compartir el artículo

stats