"Nos enfrentamos a un nuevo contexto que exige acciones inmediatas según vayamos superando las diferentes fases de la desescalada y una nueva planificación a medio y largo plazo con el fin de hacer frente a la incertidumbre e impulsar y consolidar un proceso de reactivación económica y social". Así se expresó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras presentar la hoja de ruta municipal para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en Avilés. El objetivo principal del gobierno local es desarrollar un plan que aborde abordar el proceso de reactivación económica y recuperación social de la ciudad de cara a los próximos meses. Para ello, el Ayuntamiento ha tomado como base de este proceso el estudio "De la hibernación a la reactivación", que funciona como documento de trabajo y que fue elaborado en las últimas semanas. "Nos enfrentamos a un nuevo contexto que exige acuerdos amplios, acciones inmediatas y una nueva planificación a medio y largo plazo", remarcó Monteserín, quien puso sobre la mesa los tres órganos para plantar cara a los efectos del coronavirus en la ciudad. El primero de los tres es el Consejo por la reactivación económica de Avilés (CREA) y estará formado por los partidos de la Corporación, los sindicatos mayoritarios de la comarca, Cámara de Comercio, Ucayc, Cruz Roja y Cáritas. Este organismo elaborará estudios e informes vinculados a los intereses económicos y sociales de Avilés.

"Hay que prepararse conjuntamente, colaborar entre todos, cooperar unos con otros, coordinarse y complementarse", apuntó sobre la comisión formada por agentes sindicales, partidos, ONGs y empresariado.

El segundo organismo es una comisión municipal, que se centrará en el debate político. Este asunto será analizado en la próxima sesión plenaria prevista para este viernes. El tercero será una comisión técnica municipal que abordará las transformaciones a desarrollar en la administración local para responder a los cambios y a la nueva realidad económica y social. "Esta situación genera cambios y tendremos que buscar la manera de ser más ágiles y eficaces", indicó la regidora.

"Nos enfrentamos a una situación desconocida a la que debemos hacer frente desde la unidad, con una metodología de actuación conjunta que nos permita realizar un diagnóstico certero, innovar en las respuestas, aproyechar los nuevos retos y oportunidades y contribuir a la certidumbre", planteó Monteserín, quien agregó: "Debemos saber canalizar este acelerador de cambios que ha supuesto la pandemia que transformará para siempre nuestra forma de vida y nuestra actividad productiva". Y concluyó diciendo que "la fórmula de Avilés, es, como siempre, trabajar juntos con la aportación de agentes sociales y económicos".