Cuatro parcelas que suman 6.000 metros cuadrados y que estaba adscritas a la planta de abastecimiento de agua bruta de baterías de coque serán, a partir de mañana, las primeras en donde intervendrán las máquinas de demolición para dejarlas en condiciones, previa urbanización, de recibir nuevos inquilinos industriales. De hecho, según la sociedad estatal Sepides -la titular del suelo y encargada de comercializarlo para usos empresariales- una de esas parcelas (cada una de las cuatro tiene 1.500 metros cuadrados) ya tiene "novio", un empresario que ha formulado una oferta de compra en firme.

Los trabajos de desmontaje de las antiguas estructuras de la planta de agua bruta que daba servicio a las baterías de coque de Ensidesa comenzarán mañana a las 11.00 horas. Se inicia así, cumpliendo con el calendario anunciado, el primer paso operativo del Plan Director de Baterías, "un proyecto largamente trabajado por Sepides junto al Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias", según ha destacado una portavoz de la Administración central.

El terreno sobre el que se va a actuar desde mañana corresponde a cuatro parcelas que estuvieron alquiladas a ArcelorMittal y ocupadas por la planta desde la que se distribuía agua bruta a la coquería. Sepides, a través de su sociedad "Parque Empresarial Principado de Asturias", ha llevado a cabo el procedimiento de contratación para el desmontaje de las instalaciones, comenzando en una primera fase por su desconexión para eliminar los riesgos derivados de las mismas.

La empresa gijonesa Excade fue la adjudicataria del proceso de desmantelamiento por un importe de 12.380 euros y con un plazo de ejecución de 60 días. El contrato incluye la ejecución de las obras de desmontaje del centro, de las instalaciones anexas y el acondicionamiento final del terreno correspondiente a las parcelas afectadas, reutilizando parte de los materiales procedentes de los trabajos.

Las cuatro parcelas (nombradas 6.4, 6.5, 6.9 y 6.10) se encuentran localizadas fuera del ámbito de Baterías, entre la avenida del Aluminio y la del Zinc. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados y fueron puestas a la venta el 4 de marzo de este año.

Todas las acciones desarrolladas a través del Plan Director de Baterías, según recuerda Sepides, contarán con el "sello verde" de calidad ambiental que se otorga a los parques logísticos comprometidos con el desarrollo sostenible y alineado con los compromisos de la Agenda 2030.