La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La xarda deja a la flota la misma ganancia que en 2019 pese a que hubo un 60% más de capturas

Los pescadores muestran su decepción por el bajo precio que alcanzó la caballa, que este año cotizó 56 céntimos por debajo de la anterior costera

La xarda deja a la flota la misma ganancia que en 2019 pese a que hubo un 60% más de capturas

La costera de xarda (caballa) se da por concluida en la práctica totalidad de los puertos asturianos y el sabor de boca que les ha quedado a los pescadores es agridulce: contentos por las abundantes capturas, en consonancia con el incremento de cupo que concedió la Unión Europea; pero decepcionados porque el precio medio de la especie ha sido tan bajo que hizo trizas las expectativas de ingresos que tenían los armadores. La mejor visualización de esto es que las capturas (a falta de computar las escasas logradas en mayo) fueron este año un 60 por ciento mayores que las de 2019 pero el valor de la pesca se mantuvo casi inalterado: 9,39 millones de euros, apenas 300.000 más que el año pasado pese al ingente aumento de kilos capturados.

La cifra de descargas de xarda en los puertos asturianos durante la presente costera fue de 9.039.222 kilos, una cantidad muy por encima de los 5.687.425 de 2019 y en línea con la de años tenidos por "históricos" en cuanto a captura de caballa. Pero tanto pescado traído a tierra deparó el hundimiento del precio: 1,04 euros de media (hubo mínimos de hasta 65 céntimos el kilo), cuando la cotización del año pasado había sido de 1,60 euros. Los pescadores no saben a ciencia cierta si la depreciación de la xarda fue una cuestión estrictamente relacionada con el aumento de capturas y si la crisis generalizada de precios pesqueros debido a la epidemia de covid-19 ha tenido algo que ver. Sea como fuere, los ingresos de la flota por venta de xarda han sido los mismos que el año pasado pese a pescar miles de toneladas más.

La rula asturiana donde más xarda se comercializó fue la de Avilés: 4.720.031 kilos, más de la mitad de la vendida en toda Asturias. La explicación de este hecho es que la lonja avilesina centraliza la descarga de muchos de los arrastreros portugueses que suben a la costa cantábrica a hacer la costera de caballa y este año, además, esos barcos gastaron buena parte de su cupo en aguas asturianas, a diferencia de otras veces en las que lonjas de Cantabria o el País Vasco hacían lo propio.

Las capturas de la flota artesanal asturiana (165 embarcaciones se acreditaron este año para la costera) se vendieron en los puertos que sirven de base a las respectivas lanchas. En el ámbito de la comarca y sus inmediaciones, la lonja de Cudillero gestionó 360.000 kilos; Candás, 160.000; y Luanco, 103.000. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, Salvador Fernández, lamenta el "bajo precio" pagado por la especie en esta costera: "Para haber podido pescar un 40 por ciento más de cupo, el dinero que entró en el bolsillo de los pescadores fue el mismo prácticamente del año pasado. Esto, lógicamente, resulta frustrante". El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Adolfo García Méndez, dice a modo de balance de la costera de xarda que los pescadores "sacaron el jornal, y gracias".

Las toneladas de cupo de caballa no capturadas hasta la fecha (menos del 10 por ciento del total) serán usadas para justificar capturas accidentales de la especie en lo que resta de año.

Compartir el artículo

stats