La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés estudia acotar un carril en vías de doble sentido para terrazas, peatones y bicicletas

"Estamos analizando opciones para facilitar la movilidad que sean beneficiosas para la actividad económica y la salud", explica Monteserín

Avilés estudia acotar un carril en vías de doble sentido para terrazas, peatones y bicicletas RICARDO SOLÍS

Avilés avanza en la desescalada sin perder el horizonte, que es la todavía larga batalla contra el coronavirus. Con el objetivo de favorecer la movilidad en esta etapa, el gobierno local que lidera la socialista Mariví Monteserín sopesa ahora acotar un carril en vías de doble sentido de circulación para darle mayor protagonismo a los peatones y también a los ciclistas. Asimismo ese espacio ganado al tráfico se podría aprovechar, según la regidora, para que los hosteleros ganen suelo para las terrazas.

"Estamos estudiando distintas posibilidades, sobre todo aquellas cosas que son fáciles de resolver y que no requieren de gran inversión, sino que con mover un poco los tinglados se pueden lograr cosas beneficiosas para la ciudadanía, para la actividad económica y, sobre todo, para la salud", avanzó sobre un plan de movilidad azuzado por el coronavirus y ya perfilado que, precisó, se hará público en los próximos días. Las asociaciones que promueven el transporte sostenible reclaman , a su vez, que se aproveche la desescalada para impulsar medidas encaminadas a la mejora de la movilidad y la salud pública.

Monteserín, que se reunió de forma excepcional con la Junta de coordinadores de la Policía Local, felicitó a los agentes por su trabajo desde el día que se dio orden de confinamiento "con una plantilla muy ajustada". El coronavirus llegó a Avilés en medio de un proceso de prejubilaciones y con una solución de una convocatoria de plazas que se suspendió, por lo que todavía no ha llegado el relevo. "Su labor ha sido extraordinaria en todos los sentidos, también en el de la protección, y quiero darles las gracias y la enhorabuena por el trabajo", dijo.

También reconoció que durante el confinamiento el trabajo de la Policía "fue más fácil que el que se produce en esta primera fase, porque ahora necesitamos muchísimo de la responsabilidad de cada uno". Y advirtió en este sentido: "Iniciamos una etapa mucho más complicada y mucho más difícil, y en la que tenemos también que acertar como hemos hecho hasta ahora. Esta nueva fase tenemos que recorrerla apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, a que nos ayuden, a que colaboren, para que salgamos todos juntos, fuertes y sanos de estas fases que nos quedan para la desescalada final".

Además, Monteserín aprovechó para recordar que "ahora somos más interdependientes: tu responsabilidad es mi salud, y mi responsabilidad, es tu salud. Y eso es más difícil de controlar por la Policía. Además, empieza a haber una actividad normalizada de la ciudad que también requiere de las tareas de la Policía de control del tráfico, la circulación, los estacionamientos....".

Avilés es, tras Gijón, el concejo asturiano que ha interpuesto más denuncias, por encima de las 1.500 desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo. Solo en las últimas 24 horas (hasta las 15.00 horas de ayer), los policías pusieron 18 denuncias, diez por la realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales o por infracción de las normas que regulan su actividad y seis por el uso de espacios no permitidos. El jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, consideró el número "mínimo" teniendo en cuenta la población de la ciudad y el número de personas que se desplazan a Avilés por trabajo u otras gestiones urgentes. Y como Monteserín, pidió prudencia: "Hasta ahora hicimos el trabajo más fácil, la ciudadanía se comportó de manera espectacular. Ahora, por mucho que nosotros queramos esforzarnos, policialmente será imposible si las personas no cumplen".

Compartir el artículo

stats