Olaya Álvarez González, Sofía Saint-Remy Martínez, Alejandro Suárez Junquera, Marta Fernández Correa, Hugo Soberón Valdés, Daniel Pérez Lazcano, David Noori Tostón, Ainara López Sobrino, Emilio Román Sánchez, Sira Fernández Miranda y Lucía Sarille Pérez son los once miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés que participan en una iniciativa impulsada por Ciudades Amigas de la Infancia-Unicef Comité Español, que ha propuesto un ciclo de sesiones online para intercambiar experiencias y reflexiones.

Los protagonistas serán los niños, niñas y adolescentes que son activos habitualmente en sus consejos locales y que así pueden seguir ejerciendo su derecho de participación en estos tiempos de la crisis sanitaria del Covid-19 y sus condicionantes. A pesar de la situación de confinamiento actual, el derecho a la participación por parte de chicos y chicas sigue estando vigente. Por ello, el primero en salir a la pista de este ciclo de conferencias será Emilio Román, este jueves 14 de mayo, a las 17.00 horas a través de la plataforma para videoconferencias Zoom. La sesión lleva por título: "¿Te reúnes con tu alcalde o alcaldesa?". Dado que Avilés es el único municipio asturiano que ha tenido encuentro virtual con su alcaldesa en tiempos de confinamiento (el 17 de abril), Emilio Román, protagonizará esta sesión como ponente, junto a otros jóvenes de diferentes municipios de España para contar la experiencia de Avilés.

En las sesiones semanales planteadas los niños, niñas y adolescentes, hablarán sobre sus experiencias en las reuniones virtuales con sus grupos, cómo están viviendo su día a día en la "escuela en casa", el contacto que están teniendo con políticos y su visión de cara al post confinamiento. La metodología que se usará en cada sesión tendrá una parte de exposición a cargo de algunos chicos y chicas para que compartan su visión y experiencia. Se abrirá a comentarios, preguntas e ideas del resto de asistentes para finalmente, con el apoyo de la dinamización, generar entre todos conclusiones y propuestas sobre el tema tratado en la sesión.