La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad gestora del PEPA oferta trece parcelas por valor de 7 millones de euros

Sepides pide un mínimo de 133 euros por metro cuadrado por los cuatro primeros solares a urbanizar dentro del plan de las baterías de coque

39

Inician el derribo de las baterías de coque de Avilés

El inicio, ayer, de la demolición de las instalaciones pertenecientes a las baterías de coque de Avilés ha permitido a Sepides -la sociedad estatal encargada del desarrollo urbanístico de la antigua cabecera siderúrgica de Ensidesa- incluir cuatro nuevas parcelas en su oferta de suelo industrial en la margen derecha de la ría avilesina. Esto eleva a trece el total de solares para empresas a la venta; el valor que Sepides da a estos activos es de 6,96 millones de euros (IVA incluido). La sociedad promotora ha establecido un horquilla de precios que comienza en 133 euros y tiene como tope máximo 167; a mayor tamaño de la parcela, precios más caros.

Las cuatro parcelas que saldrán de urbanizar el espacio de suelo a liberar con la demolición que ayer comenzó al lado de las baterías (la antigua planta de bombeo de agua bruta) miden todas 1.501 metros cuadrados y se comercializan al precio mínimo de 133 euros; la sociedad comercializadora advierte de que descartará toda oferta que sea inferior a ese valor. Sepides venderá éstas y las demás parcelas que posee en el PEPA al mejor postor, que no necesariamente será el que pague más dinero porque influyen otras variables como la generación de empleo y la inversión a acometer en términos empresariales.

El menú de parcelas en venta en el parque empresarial "Principado de Asturias" incluye ocho espacios de menos de 1.700 metros cuadrados, dos de casi 4.000 metros cuadrados y otros dos con superficies superiores a 6.000 metros cuadrados (el mayor mide 14.140 metros cuadrados). En total, 41.584 metros cuadrados, la mayor oferta comarcal de suelo industrial en estos momentos, y eso sin contar el grueso del suelo a liberar en Baterías. Aparte de la cuatro parcelas a urbanizar próximamente en el solar de la planta de bombeo de agua bruta, los otros nueve terrenos en venta se hayan dispersos por el PEPA y la ladera de Valliniello (La Loba). Once de esos suelos solo podrán albergar actividades industriales y dos admiten usos terciarios.

Sepides ha fijado un calendario de adjudicación de sus propiedades inmobiliarias en el PEPA que se halla en estos momentos en la segunda de sus cuatro etapas. La presente fase comenzó el 13 de abril y concluye el 15 de junio; ente esas fechas se pueden presentar solicitudes de compra de los terrenos en venta. Habrá otros dos plazos para hacer llegar proposiciones a Sepides: del 6 de julio al 21 de septiembre y del 9 de octubre al 13 de noviembre. Como ya informó anteayer este diario, el criterio de adjudicación de las parcelas atiende a una fórmula según la cual la incidencia en términos de empleo de los pretendidos proyectos empresariales pondera con 35 puntos, el precio ofertado con 25 puntos, la inversión a realizar con 15 puntos, los plazos de puesta en marcha de la actividad con 15 puntos y el respeto al medio ambiente con 10 puntos.

Los adquirentes de parcelas se comprometen a no enajenarlas en el plazo de tres años, a desarrollar el proyecto empresarial pretendida en cuatro años como máximo y a mantener esa actividad hasta que se acabe de pagar el solar, en caso de haber optado por un pago a plazos.

Compartir el artículo

stats