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Iniciativas de movilidad

Avilés limita a 30 km/h la velocidad en el centro y da prioridad a peatones y bicis

La nueva señalización de tráfico se colocará "en unos días" l El Carbayedo, Sabugo y Versalles, abiertos solo al tránsito a pie los fines de semana

Avilés limita a 30 km/h la velocidad en el centro y da prioridad a peatones y bicis

Los avilesinos participarán este fin de semana en un importante ensayo general que nada tiene que ver con el centenario del Palacio Valdés si no con la reordenación del tráfico y las medidas temporales en materia de movilidad a favor del distanciamiento social de los caminantes y los ciclistas. Además de peatonalizar varias calles del centro los fines de semana y perfilar Versalles como un gran bulevar, como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el gobierno local limitará a treinta kilómetros por hora la velocidad para circular por calles de doble sentido en La Cámara, la avenida de Alemania, José Manuel Pedregal, Severo Ochoa, Juan Ochoa o la avenida de San Agustín a partir de la semana que viene. También se limitará la velocidad en vías de un solo sentido de circulación comprendidas en la "almendra" central de Avilés; es decir, las vías que rodean parte del casco histórico. El objetivo es doble: adaptar la ciudad a los propósitos de tráfico y favorecer la convivencia entre ciclistas y conductores con el reto de ir incrementando las "calles 30" progresivamente.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín y el concejal Pelayo García, responsable del área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, presentaron ayer el plan, que en las próximas semanas se extenderá a otras zonas de la ciudad. Parte del trabajo, precisó la Alcaldesa, ya estaba hecho, como lo que afecta al proyecto de reurbanizar el entorno del parque del Muelle. "La pandemia es un acelerador de cambio, pero el plan que presentamos no es fruto de la improvisación. Algunos cambios serán definitivos, como los carriles 30 de convivencia entre bicicletas y vehículos a motor, y con otros estamos en una fase de ensayo, aprendiendo y buscando soluciones económicas, prácticas y también reversibles si es necesario", manifestó Monteserín.

El ensayo general de peatonalización comenzará ya este sábado a las dos de la tarde y se prolongará hasta la medianoche del domingo, al menos mientras se mantenga el estado de alarma, "para favorecer el cumplimiento del distanciamiento físico de seguridad y la actividad económica", según García. Las calles afectadas: Emile Robín, la calle y la plaza de Pedro Menéndez, Marcos del Torniello, el tramo de González Abarca colindante con la plaza de La Merced y la plaza del Carbayedo entre Jiménez Díaz y la avenida de Portugal. En estas vías y durante las horas señaladas solo podrán acceder vehículos a motor a garajes de residentes, vehículos de emergencia, autobuses y taxis que, en los alrededores de la plaza de Pedro Menéndez, podrán circular a diez kilómetros por hora como máximo. "Si hay un coche aparcado podrá salir, pero no podrá volver a entrar", explicó el concejal.

Además de estas medidas en el casco urbano, está también prevista la reordenación del tráfico en Versalles con sentidos únicos de circulación antes de finales de mes. El fin, en esta caso, es facilitar la movilidad y la seguridad de peatones y ciclistas así como aumentar la fluidez circulatoria. Así, por ejemplo, en la calle de La Paz se establecerá un sentido único para automóviles, con un único carril descendente de tráfico, ganando espacio en las aceras para peatones con las instalación de las terrazas en las zonas de aparcamiento del carril izquierdo. En Versalles se comenzará a colocar la señalización correspondiente la próxima semana. Para facilitar el aparcamiento en este barrio, el Ayuntamiento ha habilitado el parking exterior del recinto ferial de La Magdalena. "Este será un ensayo con vocación de futuro. Teníamos en mente desde hace tiempo hacer en este barrio un gran bulevar", agregó Monteserín.

En el casco de los "carriles 30", la regidora avilesina destacó que la idea es que en las vías de doble sentido de circulación, el carril ubicado más a la derecha en el sentido de la marcha lo usen los ciclistas y, el otro, los automovilistas. "En ningún caso se suprimirán plazas de estacionamiento", recalcó. Esta actuación se comenzará a señalizar la semana que viene. Monteserín indicó, asimismo, que la avenida Conde de Guadalhorce no está incluida en el plan temporal de movilidad por dos razones: la vía es de titularidad estatal y recoge importante tráfico pesado, por lo que es difícil peatonalizar por franjas horarias los carriles anejos al paseo de la ría. "Cuando tengamos en funcionamiento la Ronda Norte será ora cosa", avanzó la Alcaldesa.

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