La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio que pide Sepides por sus parcelas del PEPA es el más caro de Asturias

Los 133 euros que, como mínimo, deben pagarse por un metro cuadrado de suelo en la ría de Avilés, un 48 por ciento por encima de Lloreda (Gijón)

Empleados de la empresa contratada por Sepides para demoler la estación de bombeo de agua de las baterías de coque, con una tubería recién cortada. RICARDO SOLÍS

La cantinela de la supuesta carestía del suelo que pone a la venta la sociedad estatal Sepides en la margen derecha de la ría de Avilés ha vuelto a sonar. La información que ayer publicó este diario sobre la horquilla de precios a los que se venden las treces parcelas de propiedad pública actualmente disponibles en el parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA) -cuatro de ellas adscritas al suelo de las baterías de coque a desmantelar- ha sorprendido a colectivos empresariales y profesionales inmobiliarios, que coinciden al opinar: "Esos precios están fuera de mercado". Las cifras que pide Sepides fluctúan en función del tamaño y las características de las parcelas, pero en todo caso están por encima de 133 euros (IVA incluido), llegando en un caso a 167 euros el metro cuadrado. "Cien euros sería un cantidad más real", coinciden los expertos consultados.

De la comparación de los precios que maneja Sepides con la bolsa inmobiliaria de suelo industrial de Asturias se desprende que las parcelas avilesinas del PEPA para las que se busca comprador son las más caras de Asturias. Sólo cabría hacer la excepción de los 213 euros por metro cuadrado que cuesta hacerse con suelo en el parque científico-tecnológico de Gijón, pero las características de ese polígono pensado para empresas de corte tecnológico no son comparables al perfil industrial del PEPA.

Sin salir de Gijón, uno de los municipios asturianos con más amplia oferta de suelo industrial y competidor de Avilés por su proximidad geográfica, las parcelas disponibles en la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas de Asturias) se comercializan desde 60 euros el metro cuadrado (Sogepsa, la sociedad promotora de ese polígono, empezó pidiendo hasta 170 euros, rebajó a 125 euros y tuvo que volver a depreciar el valor del suelo) y en el parque empresarial de Lloreda, cercano a El Musel, las parcelas cotizan a 90 euros el metro cuadrado.

Las promociones de suelo industrial en Bobes (Siero) son las que ocuparían el segundo lugar de carestía tras las parcelas avilesinas de Sepides: 105 euros por metro cuadrado en el centro de Asturias, en un área caracterizada por su fuerte desarrollo comercial y logístico. En las cuencas mineras es posible comprar parcelas desde 30 euros el metro cuadrado, siendo 60 euros el precio más caro anunciado; estas cotizaciones se dan en los polígonos de Lieres (Siero), Reicastro (Mieres) y Modesta y El Cadavíu (Langreo), entre otros.

Dentro de la comarca avilesina, el suelo industrial de Los Campos cotiza a 40 y 60 euros el metro cuadrado, según las características de las parcelas. Y en el propio PEPA, según agentes inmobilarios consultados, hay oferta de suelo (ajeno al de Sepides) "a precios de 95 y 140 euros el metro cuadrado".

Medios sindicales avilesinos ya fueron en el pasado muy críticos con las elevadas pretensiones económicas del Estado en relación a los suelos de la extinta Ensidesa; a juicio de estas organizaciones, ese terreno debe ponerse "al servicio de la reindustrialización, no de la especulación".

Compartir el artículo

stats