La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Avilés, concejo pionero en dedicar una parte de sus ahorros al rescate social

El Ayuntamiento habilita 430.000 euros de urgencia y, con la abstención de Cambia Avilés, pide al Estado liberar 5,2 millones más del superávit

Manuel Campa (PSOE) charlando con Soberón (Cs) y Llamazares (PP, sentada), antes del Pleno semipresencial. Al fondo, también sentada, Arancha Martínez Riola (Vox), junto a la pantalla. RICARDO SOLÍS

Con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de las víctimas del covid-19 arrancó ayer el Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Avilés tras dos meses de parón por la crisis sanitaria. Participaron de forma presencial, además de la alcaldesa, Mariví Monteserín, los portavoces de los cinco grupos municipales, más el secretario y la interventora. El resto de ediles, hasta 25, siguieron la sesión de forma telemática. Y por unanimidad aprobaron destinar 430.000 euros de los 1,3 millones que totaliza el 20 por ciento del superávit municipal a dar cobertura a necesidades básicas surgidas de la pandemia o, lo que es lo mismo, a política social de emergencia. El de Avilés es, de esta forma, uno de los primeros ayuntamientos españoles que ha echado mano del remanente para ofrecer ayudas, por ejemplo, para el pago de alquileres, hipotecas, o gastos corrientes.

Monteserín destacó que esta partida de 430.000 euros está basada en una estimación realizada hasta el 30 de junio, y avanzó que no será la única. El Ayuntamiento de Avilés cerró el ejercicio del año pasado con un superávit de 8 millones de euros; de los cuales 1,3 se destinarán a financiar el incremento del gasto social derivado de la actual crisis sanitaria. Otros 1,3 millones se destinarán a amortizar deuda y la finalidad de los 5,2 restantes está pendiente de lo que decida el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, también se pronunció el Pleno a cuenta de una moción que presentó Esther Llamazares, portavoz del PP. La Corporación -con los votos a favor de toas las agrupaciones excepto Cambia Avilés, que se abtuvo por encontrar en el texto "incongruencias y falsas dicotomías"- aprobó instar al Gobierno estatal a que autorice disponer de ese ochenta por ciento del superávit pendiente de aplicación del Ayuntamiento para afrontar las medidas especiales que requerirá la crisis económica.

El PP proponía concretamente que la autorización "sea sin limitación alguna para poder dar cobertura a las necesidades de las personas más vulnerables y crear las condiciones idóneas para la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad del que dependen tanto trabajadores como autónomos, pequeñas y medianas empresas". La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, del PSOE, consideró necesario que se flexibilicen estos recursos especialmente para gasto corriente, que será el modo de reforzar los servicios municipales para reviertan directamente en beneficio de la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats