Asturias continúa en la desescalada sanitaria y Avilés trabaja ya en la era poscovid que, a juicio de los representantes políticos, requerirá de medidas excepcionales para la reactivación económica y social. Una de las medidas adoptadas ayer, aprobada con 23 votos a favor y la abstención de Vox, pasa por impulsar una comisión con tres patas: la propia comisión que llevará los temas a Pleno, un consejo formado por los representantes municipales, los sindicatos UGT y CC OO, Cruz Roja, Cáritas, la Cámara y la Ucayc, y una comisión de índole técnica.

"El objetivo es hacer un análisis certero que permita acelerar la economía. La metodología consistirá en poner a pensar a todos los sectores de la sociedad avilesina que, por su experiencia, pueden aportar sus conocimientos para reactivar la economía. Debemos acelerar políticas que ya estaban en marcha e impulsar otras muchas. Para eso contamos con todos los grupos y los agentes que van a participar en los consejos", avanzó Manuel Campa.

"Abordamos una nueva forma de trabajar que tiene que ver con el bien común y con la necesidad de colaborar, cooperar y coordinarnos entre administraciones, con entidades, con el sector privado y con la ciudadanía", agregó Mariví Monteserín, que se comprometió "a tomar las decisiones más eficaces y a optimizar hasta el ultimo euro porque van a ser muchas las necesidades y escasos los recursos".

En este marco, Pérez Soberón (Cs) propuso incorporar en la citada comisión al sector sanitario, y Esther Llamazares (PP) aprovechó su intervención para tildar al gobierno local de "poco democrático" en los dos últimos meses: "Nos hemos enterado de casi todo por la prensa", dijo. Respecto a la comisión dijo echar en falta a la Mancomunidad y al club de empresas local. La intervención de Tania González (Cambia Avilés) elevó el tono de la sesión. Defendió los servicios públicos y la donación de las dietas de transporte. Por alusiones le respondió Llamazares (PP): "Sé en que partido estoy, y estoy orgullosa de representarlo. Lo que no entiendo es la animadversión a la empresa privada, que en esta crisis se ha volcado como nunca". Campa animó a ambas a hacer de la sesión un debate sosegado y a trabajar en común. Monteserín aplaudió la creación de la comisión de trabajo poscovid-19.