Una vez que concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo, empezarán el trabajo los 16 beneficiarios del plan de empleo local de este año y los cuatro del programa de contratos en prácticas. "La selección de los beneficiarios ya está hecha, cuando termine el estado de alarma procederemos a la firma de los contratos para que puedan comenzar a trabajar", señaló la concejala de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, Inmaculada Carreño (PSOE). La subvención del principado para el plan de empleo castrillonense ronda los 400.000 euros.

El personal contratado consta de dos albañiles, dos peones, seis peones de limpieza de caminos, un auxiliar de servicios administrativos generales, dos maestro forestal, un técnico en animación sociocultural, un diseñador gráfico y un titulado en Geografía e Historia; este último contrato tendrá una duración de diez meses y el resto, de un año.

Los proyectos que se ejecutarán a cargo del plan de empleo están la mejora de aceras, la restauración de lavaderos y fuentes municipales que comenzó hace unos años, la mejora de los caminos rurales, la dinamización del colectivo de personas mayores del municipio, el diseño de material informativo o la difusión de la oferta lúdico turística del concejo, entre otros. Los contratos en prácticas incluyen cuatro puestos de técnico superior en administración y finanzas con una duración del contrato de un año para tres de las plazas y de seis meses para una de ellas.

Por otra parte, la concejala señaló que el martes se abren de nuevo los cursos online de la plataforma de teleformación que ofrece formación gratuita a los ciudadanos empadronados en el municipio de entre 16 y 64 años. "Se ofertarán un total de 150 cursos y cada alumno podrá inscribirse en un máximo de dos cursos", manifestó Inma Carreño. Los cursos van desde idiomas a recursos humanos.