Que Alcoa -ahora Alu Ibérica- esté de nuevo en el Pleno de Avilés no es buena señal. En esto coincidieron ayer los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Avilés, aunque solo el PSOE y Cambia Avilés votaron a favor de una moción de este último grupo para instar al Gobierno central a utilizar todos los medios a su alcance para intervenir las plantas de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña tras la venta de Parter Capital Group al Grupo Riesgo. Ciudadanos se abstuvo y PP y Vox votaron en contra.

El concejal de Cambia Avilés Primitivo Abella defendió telemáticamente la moción, que instantes antes del Pleno sufrió una modificación incluida por el PSOE para asegurar su aprobación. "Nos preocupan las noticias relacionadas con estafa que salen del Grupo Riesgo, y esta moción pretende que el Ministerio de Industria intervenga la planta de Alu Ibérica, y si no se encuentra inversor en un año, se produzca la nacionalización de la empresa", explicó el concejal de Cambia Avilés.

La portavoz de Vox, Arancha Martínez, ya dejó clara su intención de votar en contra en su primera intervención. "El Gobierno ya intervino en la venta, y ya hemos visto como salió. Una vez más, los comunistas están utilizando los sentimientos de los trabajadores para llevarlos al conflicto social que tanto les gusta; saben de sobra que esta intervención que piden no va a tener ningún efecto, simplemente es de cara a la galería".

Ciudadanos tampoco apoyó la moción. "Esta operación industrial avalada por el Gobierno ha sido un fiasco y la única solución es retrotraerse a antes de la venta y buscar un nuevo inversor, no intervenir la empresa", señaló la portavoz de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón.

El PP también votó en contra. "El Gobierno ya intervino, pero mal. La solución no es una intervención estatal, sino la redacción y aprobación del estatuto electrointensivo que Pedro Sánchez prometió hace un año que en un mes estaría aprobado", explicó Esther Llamazares.

El portavoz del PSOE, Manuel Campa, invitó a Ciudadanos a sumarse al acuerdo plenario, porque "estamos cerca del acuerdo y amparándonos en un artículo de la Constitución". El concejal de Cs Javier Vidal, en la segunda intervención, pidió retirar del texto para apoyarlo el punto en el que se insta al Gobierno estatal, en caso de no encontrar nuevo inversor, a desarrollar un nuevo proyecto industrial propio, porque "las nacionalizaciones son del siglo pasado".

Primitivo Abella rechazó eliminar esa propuesta de la moción, porque "Alcoa ha costado entre los años 2008 y 2018 al Estado mil millones de euros en ayudas, y una nacionalización haría que costase menos a las arcas estatales". Finalmente, los votos de los concejales del PSOE y Cambia bastaron para aprobar la moción.