La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha remitido un escrito a unos 200 establecimientos de hostelería de Avilés, además de a la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y la Cámara de Comercio de Avilés, con el objetivo de sumar a este sector al compromiso contra las conductas irresponsables de una parte minoritaria de la clientela.

Monteserín comienza la misiva recordando que "estamos atravesando momentos de especiales dificultades como consecuencia de la lucha contra la extensión del COVID-19", y poniendo el valor el "compromiso y la responsabilidad asumida por toda la sociedad avilesina y asturiana", que junto con "la capacidad de respuesta de nuestros servicios sanitarios" han permitido que la región alcance la Fase 1 del proceso de desescalada.

Este hecho ha permitido la apertura parcial de los espacios hosteleros, que la alcaldesa recuerda debe hacerse en todo momento manteniendo estrictas medidas para proteger la salud de la ciudadanía. "Debemos redoblar esfuerzos para no volver atrás", apunta Monterserín, añadiendo que "es fundamental que acometamos de forma estricta todas las recomendaciones y obligaciones que establecen las autoridades sanitarias".

La alcaldesa de Avilés recuerda la obligación de mantener la debida distancia física de al menos dos metros entre los grupos de clientes, así como de adoptar las medidas de higiene y desinfección establecidas en el BOE del sábado 9 de mayo. "Esta es la única forma de mantener la actividad y no dar pasos atrás", afirma.

Mariví Monteserín apela directamente a los y las responsables de los negocios hosteleros para garantizar el cumplimiento de estas medidas: "En estos momentos, la protección de cada persona depende de la responsabilidad que asumamos cada uno de nosotros".

"Te encontrarás con personas que no sean conscientes de la actual situación. Debes actuar y cumplir, y hacer cumplir, las obligaciones sanitarias", concluye la alcaldesa de Avilés, añadiendo que "sólo si trabajamos juntos, con responsabilidad y coordinación, lograremos superar esta pandemia que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad. Confío plenamente en tu compromiso".

La misiva de la regidora avilesina finaliza recordando la dirección del correo electrónico habilitado por el Ayuntamiento para resolver cualquier duda relacionada con la nueva regulación de las terrazas de hostelería: terrazas@aviles.es.