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SARA GARCÍA BARÓN | Profesora del colegio salesiano Santo Ángel de Avilés

"Esta crisis ha servido para tomar el pulso de nuestra competencia digital como sociedad"

La profesora Sara García Barón. LNE

La profesora Sara García Barón imparte las asignaturas de Tecnología, Programación Creativa y TIC II a los alumnos del Colegio Santo Ángel de Avilés, uno de los dos centros asturianos elegidos entre casi un centenar de equipos de toda España por Fundación la Caixa para sus retos EduCaixa. García Barón es antigua alumna del centro y cuando terminó COU estudió Ingeniería Técnica Informática, en la especialidad de Sistemas. El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza es, a su juicio, una herramienta muy útil para profundizar en nuevas habilidades que se demandan ahora en el mercado laboral.

- ¿En qué consiste el proyecto presentado por el Santo Ángel?

-El tema escogido por nuestros alumnos resultó ser las "fake news" que hay entorno a las vacunas, como por ejemplo que contienen mercurio, que provocan autismo, que no son necesarias... Al proyecto le pusieron por título "La salud no es cosa de fakes". Los alumnos hicieron un vídeo y un trabajo de investigación acerca de todos estos bulos y la intencionalidad oculta tras cada una de las desinformaciones. La verdad que ha sido un tema que se ha convertido en actualidad por toda la situación que estamos viviendo.

- ¿Qué otras iniciativas similares se habían llevado a cabo para que los alumnos estuvieran preparados?

-Los alumnos suelen estar bastante acostumbrados, en determinadas asignaturas, a trabajar por proyectos y digamos que ya forma parte de nuestra metodología. Son grupos que se conocen bastante, donde los roles están asignados, pero sobre todo destacar la unidad de grupo, todos somos uno y siempre mi parte complementa a la de mi compañero. El año pasado también otro grupo resultó finalista del reto SteamXChange en que pudieron disfrutar de un campus en Barcelona durante cinco días.

- ¿Qué tal funcionó el reto como nuevo modelo de enseñanza?

-El gran atractivo de los retos de EduCaixa, a parte de estar muy bien planteados y estructurados, con temáticas muy interesantes donde los alumnos aprenden mucho y desarrollan múltiples competencias, es el tipo de premio que reciben, que no es nada material, sino que son campus formativos en Barcelona para seguir ampliando conocimientos y que a su vez son encuentros y espacios de convivencia donde se juntan con jóvenes de toda España y conviven durante unos días compartiendo gustos e intereses y aprendiendo unos de otros.

- ¿Cómo ha funcionado ese campus, este año en el formato virtual a cuenta de la pandemia sanitaria?

-Ha estado genial, a tope de contenidos, un sin parar y como siempre con charlas y actividades de gran calidad, muy bien estructurado. Cabe reconocer el gran esfuerzo de la Fundación La Caixa para poder darles algún tipo de reconocimiento al gran trabajo realizado por todos los chicos participantes y que todos estos proyectos no quedasen en el olvido, pero evidentemente la parte de experiencia real, no puede sustituir a la virtual y sobre todo si hablamos de chicos y chicas cuyo objetivo era ir a otra ciudad a seguir formándose, a vivir y a convivir con otros jóvenes con sus mismos gustos e intereses... pues lo virtual aún no supera a lo real y creo que eso es bueno. Al finalizar el campus, los alumnos tenían que presentar otro vídeo como trabajo final, en el que integraran todo lo aprendido durante estos tres días de campus, llevándolo a su campo de las fake news y las vacunas. Creo que han hecho un gran trabajo final, estoy muy orgullosa de ellos (Cris, Álex, Coral y Jose) y ahora sólo queda esperar hasta el 20 de mayo, día en el que harán público los ganadores de cada reto.

- ¿Qué papel juega la tecnología en el centro como herramienta de aprendizaje?

-Es, precisamente eso, una herramienta, no es la solución al aprendizaje. El alumno debe conocer todos los recursos que existen a su alrededor y poder aplicarlos para construir, para mejorar su proceso de aprendizaje y que le permitan desarrollarse. Hoy en día las TICs tienen un papel dinamizador del resto de competencias básicas.

- ¿Se ha demostrado que el uso de las TIC es una herramienta útil para esta crisis que estamos viviendo? ¿Debería fomentarse más su uso a edades más tempranas?

-Creo que algo que hemos sacado en claro de esta crisis, es que ha sido un buen termómetro para medir el pulso de nuestra competencia digital, no sólo a nuestros alumnos, sino a nuestra sociedad en general. Ya no sólo es importante tener ordenador, tablet y saber manejarla sino algo que creo que debe declararse como bien de primera necesidad es el hecho de disponer de Internet. Hemos comprobado que muchos organismos no están preparados digitalmente para afrontar una crisis como esta, y que aunque muchos no hemos salido de casa, hemos sido capaces de seguir trabajando gracias a toda esta infraestructura, y gracias a un trabajo previo de formación de años usando estos recursos, no sólo como profes sino también implicando y formando a nuestros alumnos en el día a día, con lo que el salto a lo virtual desde nuestro colegio ha sido bastante fácil en ese sentido ya que llevábamos muchos años utilizando la plataforma GSuite Educativa, que integra correo electrónico, documentos colaborativos, videoconferencia y desarrollo de clases virtuales desde una única plataforma. Estas dinámicas ya formaban parte de nuestro día a día. En nuestro centro, desde hace cuatro años se estimula desde el segundo ciclo de Infantil la competencia digital a través del pensamiento computacional (cuando aún este término sonaba raro), la iniciación a la programación y a la robótica, todo ello integrado dentro de su currículo para que todos tengan acceso a una misma formación en competencia digital, dentro de un plan TIC de centro que evoluciona paulatinamente con el alumno desde Infantil hasta Bachillerato.

- ¿Cómo están viviendo estos cambios y este cierre de curso prácticamente virtual?

-Con gran incertidumbre por la propia situación, informaciones nada claras y adaptándonos por supuesto a las indicaciones que nos van llegando desde la Consejería de Educación. Hemos intentado mantener la normalidad de las clases en todas las etapas, y en los cursos finales de Primaria y en toda la ESO y Bachillerato los alumnos disponen ya de su cuenta para utilizar la GSuite Educativa donde mantienen las tareas y los encuentros con sus profesores a través de videoconferencias y la plataforma classroom que les permite seguir las clases con una cierta normalidad.

- ¿Qué nos ha enseñado esta crisis desde el punto de vista de la educación?

-Que debemos seguir apostando por una buena formación y de calidad en competencia digital, con personal cualificado en la materia, porque sino la brecha digital empezará a ser aún más notable, y ya no me refiero a un desequilibrio económico sino a un desequilibrio social entre personas informatizadas y des-informatizadas. Creo que como sociedad, las TICs están aquí, han venido para quedarse y sobre todo para hacernos la vida más fácil; y esto también hay que trasladárselo a los jóvenes para que vean que no sólo son herramientas de ocio, sino que son herramientas poderosas que usándolas de manera constructiva nos van a permitir seguir estudiando, aprendiendo, formándonos, trabajando y les enseña que su conocimiento y destrezas digitales les abrirán un mundo de posibilidades.

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