La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoa presiona a Parter para que revierta la operación de reventa a Riesgo

Alu Ibérica en Avilés deja de producir tochos de aluminio unas horas al carecer de un aleante que sirve un proveedor: "Nunca había pasado"

La embrollada operación de venta y reventa de las factorías alumineras de Avilés y La Coruña se puede liar mucho más. Alcoa presiona a Parter Capital para que el juego financiero que se está desarrollando a cuenta de los 600 trabajadores de la empresa Alu Ibérica (la heredera de la firma norteamericana) vuelva a su casilla de salida, es decir, la multinacional se aferra al acuerdo del 31 de julio pasado, cuando selló un traspaso de las fábricas al fondo de capital neonato de residencia suiza que dirige Rüdiger Terhost, una operación que acompañaron por un compromiso de pago de cerca de 100 millones (está pendiente la mitad).

Todo esto tenía una contraparte: el fondo suizo tenía que presentar un plan industrial y poner a andar las dos fábricas en tanto en cuanto la tarifa eléctrica de los principales consumidores bajara (ha bajado). Lo que sucede es que Parter comenzó a negociar con un tercero la venta de un tercio de sus participaciones (lo hicieron a Grupo Industrial Riesgo y esto se hizo público hace tan solo un mes).

Lo que ha hecho saltar todo por los aires es la decisión de Alcoa de congelar el plazo de dinero que se comprometió a poner en julio de 2019 (12 millones que ahora están en una cuenta "escrow", con condiciones). La posición de Alcoa es que el abono se iba a hacer a Parter y si Parter desaparece, el compromiso de Alcoa también. Grupo Industrial Riesgo, la sociedad que dice controlar David Domenech, no es de la misma opinión. Los recién llegados se han comprometido públicamente (con notas de prensa, con videoconferencias con los responsables políticos del ramo) que ellos asumían los compromisos de Parter y que, en consecuencia, les corresponde a ellos administrar los pagos de Alcoa a las dos fábricas (los que están retenidos). Este desacuerdo entre la empresa vendedora y la recompradora es el que está cocinando un pleito que se avista a la legua. Lo que sucede es que Parter todavía no se puede marchar de la fiesta. La solución óptima es que la operación de abril se revierta. A todo esto se suman nuevos personajes en el drama que se encamina hacia la "catástrofe", en palabras de José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Avilés. Domenech ha recibido ofertas para vender su parte en la compañía. Los trabajadores siguen viviendo en un interrogante (al menos medio centenar ha dejado la empresa de julio pasado para acá).

La situación financiera tiene traslado al día a día. La fábrica de Avilés dejó de producir tochos de aluminio este pasado domingo "porque no había aleante". El aleante es un elemento necesario para producir aluminio. No lo había el sábado porque el proveedor no lo sirvió (había una factura que en el tránsito de Parter a Riesgo había quedado traspapelada). La empresa suministradora atendió el pedido de Alu Ibérica ayer por la mañana. "Nunca había pasado en la historia", señalaron en la fábrica. La última vez que se había interrumpido la producción de tochos coincidió con las inundaciones de junio de 2010.

En este orden de cosas, el comité de empresa de La Coruña se reunió ayer con David Domenech, con el abogado Guillermo Ruiz (encargado de la política de comunicación) y el consultor José Gil Pulpeiro (exdirector de Alcoa La Coruña). En esta reunión se volvió a presentar un plan de inversiones de 150 millones en cinco años y 250, en ocho. Todo esto con la inclusión de una planta de aluminio terciario.

La capacidad de convicción de Riesgo quedó patente por la petición de los trabajadores de que el plan de inversiones no sólo sean palabras en el aire, que se ponga por escrito "y que se presente ante el Ministerio". Los trabajadores dicen que Riesgo está segura de que Alcoa descongelará el dinero.

Compartir el artículo

stats