19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Nueva España

El nuevo acceso a los muelles de Raíces costará 1,2 millones y se ejecutará en un máximo de nueves meses

El acceso principal a la margen izquierda se produce en la actualidad por la Avenida de la Playa - La actuación busca reordenar los flujos de tráfico pesado

19.05.2020 | 13:57
Actividad en los muelles de la margen izquierda de la ría de Avilés.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado la obra del nuevo acceso a los muelles de la margen izquierda a Obras Generales del Norte SA por un importe de 1,2 millones (sin IVA) y un plazo de ejecución máximo de nueve meses. El presupuesto base de licitación fue de dos millones.

El acceso principal a los muelles de la margen izquierda se produce en la actualidad por la Avenida de la Playa, que absorbe todo el tráfico de entrada y salida conforme a los requerimientos de seguridad establecidos en el Plan de Protección del Puerto. Este acceso principal se complementa con varias puertas secundarias, también dotadas de lectores de matrícula, barreras e interfonos, pero sin presencia efectiva.

"Las modificaciones en la configuración del Puerto, tras el otorgamiento de concesiones que generan nuevos y distintos flujos de tráfico pesado, hacen aconsejable construir un nuevo acceso principal donde ahora está el acceso secundario del Río Raíces. Se pretende que con la construcción del nuevo acceso, se acomoden los tráficos existentes al nuevo escenario de tráficos, manteniendo el acceso principal actual como acceso auxiliar a las instalaciones", explican fuentes portuarias.

Las obras contempladas en proyecto se resumen en la construcción de un edificio de control con un pórtico doble para soporte de sobrecubierta en la totalidad del ancho del nuevo acceso, la urbanización viaria completa en el nuevo eje y su conexión en el extremo este con una nueva glorieta de distribución que, situada en la explanada trasera de los muelles de Raíces, sea rebasable por tráfico pesado.

Asimismo, se realizará la dotación completa de servicios e instalaciones para el correcto funcionamiento del edificio, de la nueva zona urbanizada (iluminación de viales, aceras peatonales, pantallas arbóreas y metálicas de carácter medioambiental) y de los bienes de equipo dotacionales que se incluyen en el proyecto (lava-ruedas para camiones, traslado de la báscula existente a una nueva ubicación, barreras, aspersores de riego viario).

Caída de los tráficos

En el Consejo telemático celebrado esta mañana, el Presidente y el Director de la Autoridad Portuaria informaron de las variaciones previstas en los tráficos como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19. Frente a un tráfico inicial previsto para 2020 de 4,9 millones de toneladas, se estima una reducción de unas 500.000 toneladas, con lo que la previsión actual se establece en un volumen de tráficos total de 4,4millones de toneladas. Las reducciones más significativas se producen en los tráficos siderúrgicos (280.000 toneladas) y en carbones (220.000 toneladas).

Este descenso en los tráficos provocará también una disminución en la facturación de la Autoridad Portuaria del orden del 7,9%, pasando de los 16 millones de euros estimados a una cifra de 14,7 millones de euros para el ejercicio de 2020.

Habrá cambios en el plan de inversiones previsto para este año y 2021. "Aunque algunas inversiones se reprogramarán como consecuencia de retrasos que provoca la situación actual de ralentización de la actividad económica, la estimación portuaria es finalizar 2020 con un volumen de inversión de 5 millones de euros y ejecutar en 2021 inversiones por 16 millones de euros. Con esto, la Autoridad Portuaria no solo mantiene sus objetivos de inversión a corto plazo, sino que también quiere relanzar todo lo posible la inversión pública que de ella depende para contribuir a la recuperación de la economía", han añadido las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído