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Avilés estrena los carriles a 30 km/h en Doctor Graíño, Juan Ochoa y San Agustín

Los espacios de convivencia entre bicicletas y vehículos a motor están activos "desde el mismo momento en que queda marcada la vía"

Pintado de la señalización horizontal de "zona 30" ayer en la avenida de San Agustín. MARA VILLAMUZA

Avilés estrenó ayer los primeros carriles 30 de convivencia entre bicicletas y vehículos a motor en las calles Doctor Graíño, Juan Ochoa y la avenida de San Agustín. "Las zonas 30 empiezan a funcionar desde el mismo momento en que queda marcada la vía. A lo largo de esta semana y la que viene quedarán señalizados todos los carriles que tenemos previstos en esta primera actuación", explicó el concejal de Movilidad, Pelayo García.

Quedará así delimitada la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un sentido de circulación que discurren por la almendra centra de Avilés; en la calle La Cámara, en el tramo entre la avenida de Alemania y José Cueto; en Severo Ochoa, entre la avenida de San Agustín y la calle Juan XXIII, y en Juan Ochoa, a partir del entronque con Juan XXIII.

"Se trata de una medida complementaria a la peatonalización y que llega para quedarse. Está relacionada con la postura que defiende la Dirección General de Tráfico, que en el borrador de modificación del Reglamento de Circulación plantea rebajar la velocidad de referencia en los centros de las ciudades de 50 a 30 kilómetros por hora", añadió García. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Avilés incidió en que "no se trata de una zona exclusiva para las bicis y los conductores tienen que tener en cuenta que en esos carriles tienen que prestar una especial atención a los ciclistas".

Entre los planes de movilidad del Ayuntamiento de Avilés se encuentra además la reorganización del tráfico en Versalles. La calle La Paz será de sentido único descendente para vehículos a motor para ganar espacio para peatones, en las aceras, y para terrazas, en la zona de aparcamientos. "La actuación en la calle La Paz nos va a llevar más tiempo porque supone una reordenación en todo el barrio. No puedes cambiar el sentido del tráfico en una calle sin que influya en el resto. Queremos marcarla y señalizarla antes de que acabe el mes y va a conllevar reordenar el tráfico en las calles adyacentes", explicó García.

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