20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Nueva España

Comienza el estudio previo a la rehabilitación del monumento de Los Canapés

La firma GEA Asesoría Geológica analiza la piedra y los productos biocidas para eliminar el verdín

20.05.2020 | 00:34
La regidora Mariví Monteserín, a la derecha, en Los Canapés, con personal de la empresa que realizará el estudio del conjunto escultórico.

Activada la cuenta atrás para la rehabilitación del monumento de Los Canapés, los dos bancos de piedra construidos en 1786 con piedra de la cantera de Bustiello por el arquitecto y escultor asturiano José Bernardo de la Meana Costales en la actual avenida de Oviedo y declarados como monumento histórico artístico desde 1955. La empresa GEA Asesoría Geológica comenzó ayer el estudio petrológico previo a los trabajos de restauración que exigió Patrimonio al Ayuntamiento de Avilés. Esta primera fase se prolongará durante un mes y supone una inversión de 4.235 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Vamos a estudiar los materiales originales, no solo la piedra sino también los morteros que unen a los sillares para ver su calidad y de qué tipo son, y los volúmenes, por si hay que hacer reposiciones. También estudiamos la materia orgánica, el verdín, que trataremos de eliminarlo con productos biocidas, para evitar que se reproduzca tan rápidamente", explicó Luis Valdeón, de la firma adjudicataria.

El concejal de Desarrollo Urbano, Manuel Campa, destacó el "simbolismo" de esta actuación: "Engloba muchos aspectos del espíritu del proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), que en un gran porcentaje se centra en La Luz y Versalles. Esta actuación es una especie de bisagra entre los dos barrios y la unión con el proyecto para la calle del Carmen. Recuperamos patrimonio y sumamos un recurso turístico más allá del casco histórico". A la vista también acudió la regidora Mariví Monteserín.

Los trabajos de rehabilitación conllevarán otra contratación y la adjudicataria tendrá que seguir las instrucciones del estudio de GEA Asesoría Geológica, que formarán parte del pliego de condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook