El gobierno corverano ha puesto en marcha la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales; la actual data de 2002. Las modificaciones pretenden mejorar la normativa municipal. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer pública la propuesta a la que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 19 de junio.

La modificación de la ordenanza permitirá reconocer los nuevos servicios en materia de tenencia y protección de animales introducidos por el Ayuntamiento. El pasado mes de septiembre, el gobierno local adjudicó al centro canino La Ería, el servicio de recogida y depósito de animales errantes "de cualquier tipo". El contrato, con un coste de algo más de 20.000 euros, concluirá el próximo mes de diciembre pero podría ser renovado. El ejecutivo local trata con la iniciativa de paliar los problemas que causan a los vecinos los animales abandonados. El gobierno de Corvera sostiene que se trata de una solución temporal "hasta que se ponga en marcha el proyecto mancomunado del albergue de animales, que sería la solución definitiva para el problema de animales errantes". El albergue mancomunado, en el que participan los ayuntamientos de la comarca y de otras zonas, lleva meses empantanado, una situación que la crisis del coronavirus va a complicar más.

Además de perros, el contrato del Ayuntamiento con el centro canino La Ería también incluye la recogida de gatos y de otros animales como cabras, ovejas, cerdos, caballos o vacas.