La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha detenido a tres personas como supuestos autores de sendos delitos de robos con fuerza. Los arrestos se llevaron a cabo en dos actuaciones diferentes, una de ellas en la zona de la cuenca del Nalón, concretamente en Laviana y Langreo, y la otra en la comarca de Avilés.

Todo comenzó como consecuencia de la intensificación de la actividad de identificación y vigilancia de cumplimiento del confrinamiento por parte de la Guardia Civil. Así, una patrulla que vigilaba la autovía del Cantábrico, detectó un vehículo circulando por Corvera el pasado 28 de marzo a la que decidió darles el alto. Al inspeccionar el vehículo se encontraron con que los dos ocupantes del coche -uno de ellos menor de edad- trasportaban numerosa herramienta industrial en el maletero de la que no pudieron acreditar su lícita procedencia.

Tras la identificación de estas personas, dos varones, ambos vecinos de Avilés, se procedió a intervenir el material hasta verificar su procedencia, quedando este depositado en el puesto de la Guardia Civil de Cancienes (Corvera). En las pesquisas se pudo comprobar la veracidad de las sospechas iniciales: el material (dos radiales, un martillo, dos taladros, una maleta de herramienta, un atornillador eléctrico, un cargador, tres batería y dos rollos de cable eléctrico) habían sido sustraídas de una empresa de Gijón. El valor de los artículos supera los 9.700 euros, según fuentes de la Benemérita.

Por todo ello, el pasado día 13 la Guardia Civil detenía a uno de los ocupantes del vehículo, concretamente al menor de edad, culminando las investigaciones en la mañana del 19 de mayo, con la detención de detención de M.S.G. de 33 años. A este último detenido se le imputa además un delito de usurpación de estado civil, al ocultar su verdadera identidad en el momento de identificarse a los agentes en el control en el que se incautó la maquinaria (aportando la identidad de su hermano), hecho este que suele hacer con habitualidad, siendo la ocasión más reciente hace tan solo un mes, en el que fue detenido por la Guardia Civil como supuesto autor otro robo y desobediencia por saltarse el confinamiento en reiteradas ocasiones.