Los trabajadores municipales pueden volver a disfrutar a partir de hoy mismo de todos los permisos retribuidos señalados en el servicio público. El decreto del estado de alarma los había dejado congelados al considerar que todos los trabajadores municipales "eran indispensables". Esto ha cambiado con la aprobación, ayer, del decreto que describe el plan de retorno al trabajo en el Ayuntamiento. Los permisos retribuidos de los trabajadores públicos no disfrutados durante un año pueden consumirse hasta marzo y las vacaciones, hasta junio. Esto vuelve a estar activo. Y Avanza lo celebra.

Lo que no celebra es que el Ayuntamiento haya decidido la vuelta de todos los jefes (de unidad para arriba) a sus puestos presenciales. "No es necesario en todas las circunstancias", subrayó Ángel Luis Fernández. "Tampoco es necesario que el Ayuntamiento lleve la responsabilidad de mantener el teletrabajo, precisamente, a los jefes de servicio. No es el camino".

El decreto de vuelta a la normalidad es "confuso", dice Avanza. De tal modo que se han tenido que pedir cuatro aclaraciones sobre cómo se va a gestionar la vuelta al tajo de trabajadores pertenecientes a colectivos de riesgo ante el covid-19.

CSI Alfoz de Avilés, por su parte, reclama "más información" porque "su ausencia es recurrente". La más llamativa, apuntan, es que "se desconoce quién es el jefe o la jefa del servicio de prevención de riesgos y de si existe o no un servicio de vigilancia de la salud". Denuncian también que el Ayuntamiento haya comunicado el fin de teletrabajo mediante Whatsapp "y sin permiso" del trabajador.