Siete instalaciones deportivas municipales de Avilés reabrirán el próximo martes, día 26, con aforo limitado para cada hora de uso y con cita previa. Son el Estadio de Atletismo Yago Lamela, la pista de atletismo de La Toba, la pista de rodadura de San Cristóbal, las pistas de tenis de los complejos deportivos de Los Canapés y La Magdalena, el campo de tiro con arco de Miranda y el Skatepark de La Magdalena

El acceso a estas instalaciones será restringido, contará con aforo limitado y se llevará a cabo bajo estrictas medidas de higiene y seguridad. Para acceder será necesario solicitar reserva previa a través de la página www.aviles.es/FDMReservasCovid19, donde el usuario deberá indicar la franja horaria en la que hará uso de la instalación. Se podrán realizar reservas durante las 48 horas previas a la franja horaria que se desee reservar.

Las franjas de uso serán siempre de una hora de duración, excepto en el caso de las del Estadio de Atletismo "Yago Lamela" para los usos individuales de las entidades deportivas de atletismo del municipio, que serán de una hora y media. Estas entidades son la Asociación Atlética Avilesina, Avilés Atletismo, y Villa del Adelantado, que se coordinarán en la reserva semanal de horarios.

Por su particularidad, al ser una instalación gestionada directamente por el Club Arcos de Texu de Avilés, el campo de tiro con arco de Miranda no dispondrá de franjas horarias, si bien debe respetar en todo momento el aforo máximo establecido: seis personas por hora.

Por su parte, el aforo será limitado a 15 personas por hora en el Estadio de Atletismo Yago Lamela y la pista de atletismo de La Toba; a 10 personas por hora en la pista de rodadura de San Cristóbal; a 6 personas en el Skatepark de La Magdalena; y a 2 personas por hora en las pistas de tenis de los complejos deportivos de Los Canapés y La Magdalena.

El horario de apertura de las instalaciones será, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas (en el caso del Estadio de Atletismo Yago Lamela, el horario de tarde de lunes a viernes será de 15.30 a 20.30 horas).

Las nuevas normas

La Fundación Deportiva Municipal ha establecido una serie de normas que dará a conocer a la ciudadanía tanto a través de carteles en las instalaciones como de códigos QR que permitirán en todo momento acceder, gracias a cualquier dispositivo móvil, a las medidas implantadas por la Fundación para evitar contagios por COVID-19.

Las normas generales son las siguientes:

  • Se prohíbe el acceso a las instalaciones de cualquier persona que pueda tener síntomas compatibles con el covid-19 o haya estado en contacto con otras personas que estén contagiadas.
  • Se recomienda que los principales grupos vulnerables no asistan a las instalaciones. Si lo hacen, será bajo su responsabilidad. El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables a las personas mayores de 60 años y aquellas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas, por el principio de precaución.
  • Se recomienda portar un kit sanitario consistente en mascarilla, guantes, hidrogel desinfectante y una bolsa de basura para retirar la basura que genere.
  • Se deberán mantener las medidas de distanciamiento seguro de 2 metros entre personas usuarias, y entre estas y el personal trabajador de la Fundación.
  • Se establece la obligación de uso de mascarilla, para las personas de seis años en adelante, en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  • Se recomienda el uso de guantes durante la estancia en la instalación, salvo cuando se este realizando la actividad.
  • Los vestuarios y servicio de taquillas permanecerán cerrados temporalmente al público mientras lo determine la autoridad sanitaria. En todo caso se recomienda que, una vez finalice la actividad, las personas usuarias se duchen en sus domicilios.

El incumplimiento de estas y del resto de normas establecidas en cada instalación podrá conllevar el requerimiento por parte del personal de la instalación para que abandone la misma. Si dicho incumplimiento fuese reiterativo podrá dar lugar a la prohibición de acceso a la instalación por el tiempo que determine la Fundación Deportiva Municipal.

La planificación

"La Fundación Deportiva Municipal ha trabajado durante semanas en el diseño de los protocolos de actuación para la reapertura al público de sus instalaciones, siempre bajo las pautas y directrices de las autoridades sanitarias y estableciendo, al efecto, las medidas de seguridad precisas que permitan llevar a cabo la práctica deportiva segura tanto para la ciudadanía como para su plantilla", explican desde el Ayuntamiento de Avilés.

En la elaboración de estos protocolos se han tenido en consideración otras normas desarrolladas por administraciones publicas, federaciones deportivas nacionales y diferentes sectores del ámbito deportivo, ajustándose siempre a las directrices de las diferentes Ordenes Ministeriales y normas dictadas por las autoridades sanitarias.

De la misma forma, personal de la Fundación Deportiva Municipal ha participado en diferentes foros compartiendo opiniones, experiencias y planteamientos, para disponer de un mayor conocimiento a la hora de llevar a cabo el desarrollo de los citados protocolos.

La Fundación Deportiva Municipal considera esencial para todo este proceso que la información llegue tanto a trabajadores como a usuarios, con el objetivo de garantizar la implantación y el éxito de las medidas establecidas.