La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio en peligro de extinción

Los vecinos y usuarios reclaman la puesta a punto del Museo de Anclas y la instalación de la "vela" caída hace más de un año

La "vela" de metal caída en el Museo de Anclas de Salinas. RICARDO SOLÍS

En marzo de 2019 se produjo la caída de una de las "velas" metálicas del Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, y más de un año después la instalación sigue sin reparar. Los vecinos alertan de que hay peligro para los visitantes por el mal estado de la infraestructura. "El Museo de Anclas necesita mantenimiento, no sólo la vela caída, hay muchas anclas en mal estado y nadie hace nada. Queremos turismo pero no hacemos nada por mejorar los espacios públicos", se queja José María Rodríguez, vecino de Salinas y habitual de la zona. "Paseo a diario, excepto durante el confinamiento, claro", aclara.

El museo, promovido por la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, lo inauguró en 1993 el entonces rey Juan Carlos I, alberga decenas de anclas donadas por ciudades y países de todo el mundo. La Cofradía y el Ayuntamiento de Castrillón llevan más de un año sin ponerse de acuerdo sobre a quién le corresponde poner en su sitio la "vela" abatida por el viento y la erosión. La tensión llegó a tal punto que el Ayuntamiento abrió hace un año un expediente a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar por no haber reparado la "vela".

"El gobierno local quiere que le cedamos la anclas pero las tenemos en depósito. Podemos firmar un convenio de depósito y exposición", señaló entonces el presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla. El año pasado también se produjeron el robo de varias placas de cobre con el nombre y la historia de otras tantas anclas. La Peñona, es un espacio público dependiente de Costas. El Ayuntamiento realizada las labores de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes , alumbrado y otro tipo de labores de conservación y la Cofradía Buena Mesa de la Mar tiene en depósito las anclas.

Compartir el artículo

stats