La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PELAYO GARCÍA | Concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano

"Las zonas peatonales de fin de semana son ensayos con vocación de mantener en el tiempo"

"Trabajamos en una aplicación móvil para el servicio de bicis; las nuevas bancadas van a ser tipo 'smart' y electrificaremos el 40% de la red actual"

Pelayo García, en los soportales del Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

Con "mucha presión y celeridad" ha tenido que afrontar el concejal Pelayo García el confinamiento y la desescalada. Sobre el responsable de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Avilés han recaído, entre otros asuntos, la nueva configuración de las terrazas y las nuevas medidas para facilitar el tránsito peatonal y la distancia de seguridad interpersonal por las calles de Avilés. "Técnicos, trabajadores municipales y de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento han estado en todo momento disponibles para buscar soluciones y hay que reconocerlo", comienza la entrevista.

- ¿Ha tenido que estallar una pandemia como la del covid-19 para acelerar el esperado plan de movilidad?

-(Ríe) El plan de movilidad tiene que seguir sus ritmos y es cierto que ahora mismo el diagnóstico que teníamos varía un poco. Esta crisis actúa como una oportunidad en el ámbito de la movilidad, sobre todo en aquellas cuestiones que eran un poco más conflictivas. Ahora vamos a avanzar mucho más todos los ayuntamientos, todas las entidades y también el Principado en potenciar una movilidad más sostenible dentro de nuestras ciudades, con protagonismo del peatón. Con las medidas provisionales que hemos adoptado, los fines de semana ganamos 11.000 metros cuadrados de superficie para el peatón.

- Avilés acaba de estrenar la "zona 30". Hay quienes demandan carriles bici específicos, ¿los habrá?

-Los carriles 30 son una medida tomada con vocación de futuro. En Avilés, dadas sus secciones de calle, es difícil establecer carriles exclusivos para ciclistas.

- ¿Ve entonces inviables los carriles bici en el centro?

-Es muy complicado un carril bici en la almendra central de Avilés porque en esa zona el gran protagonista es el peatón.

- ¿Habrá refuerzo del servicio de préstamo de bicicletas?

-Sí, tenemos en marcha una ampliación del servicio de préstamo de bicis. Vamos a poner dos nuevas bancadas, una en La Carriona y otra en el entorno del Centro Niemeyer, y pondremos cinco puestos más en la plaza de José Martí. Todos estarán electrificados y vamos a comprar 15 bicicletas eléctricas más, va a suponer un incremento del 80% respecto a las que teníamos. Las nuevas bancadas van a ser tipo "smart", no van a tener las pantallas e implantaremos una aplicación. Además, electrificaremos el 40% de toda la red actual. Las de 10, tendrán cuatro eléctricos, y las de 20, ocho.

- ¿Cuántas se podrán utilizar con la aplicación?

-Todas. Van a convivir el sistema de pantallas y la aplicación, que será compatible con android e ios. Vamos a hacer la prueba con dos estaciones "smart". El objetivo es que puedas sacar la bici sin tocar la pantalla, con el móvil.

- ¿Cuándo estima que estará en funcionamiento?

-Está en proceso de contratación, queremos tenerlo antes de que acabe el verano. También estamos analizando algún cambio de cara a racionalizar el uso de la bici como medio de movilidad, que alguien coja la bici, la use para ir de un lugar de la ciudad a otro y la deje en la bancada. Queremos fomentar el uso para desplazamientos. Desde que hemos reactivado el servicio registramos 50 usuarios nuevos y 1.100 usos.

- ¿Será definitiva la peatonalización de los fines de semana en el entorno de los parques del Muelle y del Carbayedo?

-Son ensayos a futuro que en algunos casos tienen vocación de mantenerse.

- ¿También los cambios previstos para Versalles, donde la calle La Paz será de sentido único descendente? ¿Cuando se aplicarán?

-Es una actuación integral que va a cambiar la movilidad, con direcciones únicas y demás para agilizar el tráfico, en sintonía con lo que se hizo en su día en La Luz. Lleva un poco más de plazo. Los trabajos de diseño de la calle La Paz están avanzados para poder hacer el marcaje. Hay que analizar cómo influye ese cambio en el resto de viales para hacer los cambios de forma simultánea y que no afecten al tráfico. Se están definiendo los sentidos de cada calle.

- Vox pide cambiar de forma significativa el impuesto de circulación.

-El impuesto de vehículos de tracción mecánica graba la titularidad de un vehículo que puede circular por carreteras en España, cualquier titular tiene que pagarlo. En Avilés no se había revisado desde 2014 el tipo y este año la mayor subida es de 2,84 euros. No está previsto bajarlo. Me parece una ocurrencia de carácter populista, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta formación.

- ¿Las terrazas se mantendrán este verano con la superficie actual o se volverá al punto de partida a finales de junio?

-Es una medida vinculada al mantenimiento del distanciamiento físico de seguridad. Lo importante es que los hosteleros pueden ejercer su actividad y que las personas que disfrutan de esos servicios mantengan el distanciamiento físico. En torno al 90% de las 404 terrazas se han podido ampliar y hemos contactado directamente a través del email terrazas@aviles.es con el 78% de los negocios.

- Vamos, que es posible que este verano se mantengan así.

-Sí, es posible. Hay establecidos itinerarios peatonales amplios que permiten el tránsito de personas y ese mantenimiento del distanciamiento entre peatones. Fue el equilibrio que buscamos. Además, suspendimos la tasa de terraza y basura para hostelería y comercio, y en este momento esa ampliación no supone ningún coste.

- ¿Y esa suspensión de tasas hasta cuando se mantendrá?

-Está vinculado al estado de alarma. Lo veremos cuando llegue el momento.

- ¿Cuándo comenzará la primera fase de la obra del parque del Muelle, una vez que ha finalizado el proceso de contratación?

-La empresa adjudicataria tiene que elaborar un plan de seguridad adaptado a esta situación por el covid. Se prevé que en las próximas semanas, a mediados de junio, podamos estar en condiciones de empezar.

- ¿Está Avilés preparada para establecer una zona de bajas emisiones?

-Creo que será fácil establecer en el centro de Avilés la zona de bajas emisiones, en las que se establecen limitaciones de velocidad, de acceso a determinado tipo de vehículos... Será una normativa estatal que tendremos que aplicar y medidas como los carriles 30 ya van sentando las bases de lo que nos puede venir. El gran handicap que tenemos es el tránsito de vehículos pesados muy cerca del centro de la ciudad. Mientras no tengamos la ronda norte seguiremos teniendo tráfico pesado y eso complica la implantación de la zona de bajas emisiones.

- Las patronales demandan menos burocracia para la concesión de licencias para acelerar la reactivación. ¿Hay sobre la mesa alguna medida en este sentido?

-No, no tenemos prevista ninguna medida concreta para eso. De todos modos, ese no es un problema generalizado en este Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats