La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Avilés cojonudo" cuaja como himno festivo

Ramón López, "Togüevo", fundador de "Los Irónicos", agradece la acogida del vídeo que versiona la popular canción del grupo

Varios de los avilesinos que prestaron sus voces para el vídeo.

La primera grata sorpresa que se llevó el miembro fundador de "Los Irónicos" José Ramón López García, "Togüevo", a cuenta de la canción "Avilés cojonudo" fue que le llamasen hace unas semanas para consultarle si accedía a que se versionase con el objeto de hacer un videoclip que subiese la autoestima de los avilesinos en pleno proceso de "desescalada epidémica". Por supuesto, el cantante dio permiso y hasta aceptó participar en el proyecto. Y la segunda sorpresa, esta más reciente, ha sido comprobar qué éxito ha tenido el resultado de la grabación y recibir cientos de felicitaciones. "Hasta me paran por la calle; estoy francamente emocionado y agradecido por tanto cariño", asegura el músico.

"Togüevo" solo puso una condición cuando le propusieron desde el Ayuntamiento desempolvar "Avilés cojonudo": dejar testimonio en el videoclip de que el "alma" del grupo, el autor de la letra de la canción, el "genio" en una palabra que hizo posible un tema tan popular entre los avilesinos fue Celestino Romero, "Tino", fallecido hace ocho años. No fue difícil cumplir un deseo que, además, era de justicia: el propio "Togüevo" toma la palabra al término del videoclip para recordar a "Tino" y dedicarle unas palabras entrañables.

El videoclip que versiona de forma coral "Avilés cojonudo" cuenta con la colaboración vocal e instrumental de 45 avilesinos. "Santa Cecilia Club Band" pone la música. Miguel Herrero (Estudios ACME) y Luis Antonio García (Visual Experience) se ocuparon de la producción, grabación, adaptación de la canción y montaje y postproducción de música y vídeo. "Estoy muy contento de cómo ha quedado el videoclip, y muy honrado y orgulloso de que treinta años después de haberse estrenado la canción los avilesinos la sigan cantando y haciendo suya", afirma Ramón López.

"Avilés cojonudo" lleva camino, si no lo es ya, de convertirse en el himno festivo de la ciudad, y el videoclip ahora producido por el Ayuntamiento de Avilés acentuará esa condición. "En Carnaval, Fin de Año, en fiestas populares y demás celebraciones, se oía y se cantaba la canción. Lo que yo no esperaba es que la gente la pusiera en los balcones estos días pasados de confinamiento. Es una pasada", concluye "Togüevo".

Compartir el artículo

stats