Unanimidad. El Pleno municipal de Castrillón dio luz verde a la exención del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros del concejo durante los meses que restan del año. La propuesta del gobierno contó con el apoyo de todos los grupos municipales, los tres del tripartito (IU, PSOE y Podemos) y los otros tres de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

Esta iniciativa, tomada para apoyar al sector de la hostelería como consecuencia de las pérdidas generadas durante el confinamiento en pleno estado de alarma, está relacionada con la modificación presupuestaria, también aprobada en el punto siguiente del orden del día y centrada en una partida de 250.000 euros destinados a apoyar a las pequeñas empresas del concejo. En este último punto, sin embargo, no hubo un acuerdo unánime de la Corporación ya que el portavoz y único concejal de Vox, Alberto García Hevia, decidió abstenerse. "Es importante y necesaria la respuesta conjunta de la Corporación municipal a las necesidades de los sectores más vulnerables como consecuencia de la pandemia, con la excepción de Vox que siempre resta", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

La decisión unánime de la Corporación municipal de apoyar a los hosteleros supondrá una reducción de ingresos para las arcas municipales. "Entre la exención y el no uso de los puestos del mercado y las terrazas de los negocios hosteleros, el Ayuntamiento de Castrillón dejará de ingresar unos 70.000 euros durante este año", señaló la regidora local.

Triguero quiso detallar más e indicó que 6.171 euros se corresponden solo por la exención con una ocupación del 50 por ciento en las terrazas, que es el máximo permitido de ocupación de la vía pública en esta fase de la desescalada tras el confinamiento.

Durante la sesión plenaria de ayer, Carmen Piedralba Pérez prometió su cargo como nueva concejala socialista y por lo tanto, miembro del gobierno local. Piedralba ocupará a partir de ahora el sillón que dejó la exedil Ángelica González, que presentó su dimisión el pasado mes de abril por motivos de salud.