La Curtidora ha observado, en sus 25 años de historia, numerosos cambios socioeconómicos. Desde los producidos en los modelos de consumo, el nacimiento de distintas tecnologías disruptivas o el cómo hemos ido pasando de hablar de Nuevos Yacimientos de Empleo, identificados por Jacques Delors en el libro blanco de la Comisión Europea, hasta la industria 4.0 y la necesidad de impulsar la economía circular como epicentro del diálogo sobre estrategias de desarrollo.

Quizás el cambio más significativo, al menos para las empresas de La Curtidora, ha sido el nacimiento y universalización de internet. Es así desde los inicios, cuando en 1995 se instaló MrBIT, primera empresa proveedora de servicios de internet en Asturias.

Esta universalización obligó al Centro de Empresas a redefinir espacios con la creación del córner tecnológico o la formalización del primer convenio en Asturias para la creación de un Servicio de Acompañamiento Tecnológico que, desde hace 20 años, lleva prestando asesoramiento tecnológico gratuito a las pymes y emprendedores de la comarca avilesina.

De las 315 empresas que se han creado en sus instalaciones desde su puesta en marcha hace ahora cinco lustros, el 23% (casi una de cada cuatro) han desarrollado modelos de negocio basados en internet. Este dato ha ido incrementándose de forma progresiva y, actualmente, el 41% de las empresas instaladas en este espacio (casi una de cada dos) basan su modelo de negocio en el uso de esta herramienta.

El uso de internet y de las aplicaciones asociadas a esta herramienta es vital para los pequeños comercios, siendo cada vez más el número de comerciantes que eligen el modo online como el principal para desarrollar y ofrecer sus servicios. Son veinticinco empresas en La Curtidora las que así lo hacen. A título de ejemplo podemos citar a Ole tus Huellas, dedicada a la venta online de accesorios y alimentación de alta calidad para perros y gatos; GAT Informática, dedicada a la venta de equipos y accesorios informáticos, y El Saco de Pingüino, que fabrica y distribuye sacos de dormir para bebés y niños.

La importancia de la digitalización en las empresas hace que las últimas ofertas formativas desarrolladas por La Curtidora se orienten hacia ese campo. Los ocho webinars del ciclo Avilés eCommerce del OFF al ON han tratado aspectos relacionados con la creación de tiendas online, la financiación de modelos de negocio basados en internet, el uso de redes sociales o cómo transformar las estrategias de las empresas ante el nuevo paradigma originado por el covid-19. En estas acciones han participado un total de 231 emprendedores.

Esta línea de trabajo rige la oferta formativa diseñada para el mes de junio, agrupada bajo el título “Nuevos tiempos, nuevas estrategias”. A través de ella se abordarán aspectos relacionados con el posicionamiento, la industria 4.0, el diseño de servicios innovadores o cómo desarrollar una buena narrativa en la estrategia de comunicación.