El Tribunal Supremo ha confirmado mediante sentencia la validez de la constitución del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés. El fallo cierra un capítulo de la batalla judicial entre los sindicatos Avanza y USIPA. El auto desestima el recurso presentado por USIPA frente a las sentencias anteriores, del Juzgado de Avilés y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

"Con esto, finaliza un largo y lamentable episodio promovido por el USIPA y apoyado por el sindicato UGT, con el único fin de bloquear cualquier actividad del comité de empresa", subrayon desde Avanza, y agregaron: "Después de tres años de ligitios absurdos, se caen todos los objetivos que USIPA persiguió, que no eran otros que hacerle el juego sucio al gobierno local, a la vez que anular los resultados electorales de 2016".

Más aún, puntualizan desde Avanza: "Por razones que desconocemos, el gobierno municipal puso su empeño en que la presidencia y la secretaría del comité de empresa no estuviesen ocupadas por delegados de nuestro sindicato. Así se ha podido constatar en todo este proceso, en el que desde el gobierno se ha mantenido una connivencia manifiesta con el sindicato USIPA".

En octubre de 2016 se celebraron elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés en el que se eligieron sus nueve miembros, entre ellos a Ángel Luis Fernández, de Avanza. Cinco meses después se celebró una reunión para constituir el comité, en la que actuó como presidente en funciones Andrés Martín. En ese encuentro, del que se ausentaron los representantes de Avanza, quedó constituido el equipo. A esto siguió un rifirrafe sindical que acabó en los juzgados.