Festejos incrementa hasta 2.500 euros la ayuda a las entidades que organizan fiestas en los barrios. Así lo ha comentado la concejala del ramo, Yolanda Alonso, a los representantes de las asociaciones vecinales y comisiones de festejos de los barrios, con los que mantuvo una reunión esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Alonso les indicó que la tramitación de la convocatoria de las subvenciones, cuya finalidad es favorecer la actividad en los barrios, y que se conceden por segundo año desde Festejos a las entidades que organizan sus fiestas, comenzó en el pasado mes de marzo. Estas crecerán desde un máximo de 1.500 euros de la anterior edición, hasta los 2.500 euros de este año, para cada asociación.

Acompañó en la reunión a la concejala el técnico de Festejos Rubén Arias. Asistieron Manuel Miranda, presidente de la asociación de vecinos de La Luz; Patricia Leyva y Omar Romero, presidenta y vocal de El Marapico de Villalegre; por El Hórreo del Carbayedo, su presidente Belarmino Nieto, y Manuel Fernández, vocal; por Miranda, su presidente Félix Rodríguez; por Cofella de Llaranes, el vicepresidente Aarón Macías, y el tesorero, Guillermo Fernández; por la asociación de La Magdalena, su presidente, Pedro Majada; Carmen Suárez, tesorera de la asociación de vecinos de San Cristóbal y Gloria Fernández, vocal; el presidente de Savia Nueva de Sabugo, Armando Arias; por parte de Conver de Versalles, Aida Vázquez, su presidenta y Adrián Fernández, su vicepresidente, y por la asociación de La Carriona, Francisco Mora, uno de sus vocales.

Durante la reunión, en la que los participantes pusieron en común sus propuestas para retomar las fiestas con la "nueva normalidad", Alonso indicó que se encuentran a la espera de que el Principado especifique las instrucciones para la celebración de los festejos populares, conforme al decreto de desescalada.

Destacó Yolanda Alonso que "Avilés, que posee un tejido asociativo extraordinario, es la suma del centro y de sus barrios. Por eso es necesario dar el protagonismo a las personas que trabajan por dinamizar la ciudad, por eso, aunque hemos mantenido todo este tiempo del confinamiento el contacto con sus representantes, era necesaria esta reunión presencial, porque todos estamos preocupados y los barrios necesitan actividad".

Resaltó Yolanda Alonso la importancia de las fiestas en todas las zonas de Avilés, "como un refuerzo necesario y un estímulo de la actividad económica, para nuestros hosteleros, para nuestros comerciantes, pero también como un factor anímico muy necesario en estos momentos".

Adelantó que desde la concejalía se trabaja en un mes de agosto y en unas fiestas de San Agustín "en formatos diferentes", en los que, controlando los aforos, se dispondrá de las fortalezas de la ciudad, sus plazas, sus calles, los parques como escenarios, y resaltó que "el Centro Niemeyer será un aliado" en las celebraciones. "Tenemos la suerte de contar con un casco histórico extraordinario, con espacios que serían un decorado de película si no los llenamos de actividad", añadió.

Todo se llevará a cabo "respetando la normativa, puesto que la salud y la prevención serán las que marquen nuestra planificación, por eso se elaborarán planes de seguridad de cada uno de los recintos que se utilizarán", continuó Alonso. Y explicó que para dotar de actividad a las celebraciones contarán con los creadores locales, así como con artistas nacionales, en una actividad que se planificará pensando en todos los públicos.

Finalmente, apeló a la responsabilidad individual y colectiva, "porque tendremos fiestas siempre y cuando no demos un paso atrás", concluyó.