La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La promoción del cementerio como uno de los atractivos de la ciudad es imprescindible"

- ¿Cómo se podría relanzar aún más el cementerio de La Carriona y que los visitantes lo vean como un museo al aire libre?

-Cuando tenemos la información necesaria sabemos valorar lo que tenemos delante. Creo que los avilesinos cada vez son más conscientes de que el cementerio de la ciudad es importante, aunque muchos aún no conozcan su historia y arte. Pensando en los visitantes foráneos, la promoción del cementerio como uno de los principales atractivos de la ciudad es imprescindible. A todos ellos y a cualquier interesado en una obra de esta índole dirijo mi libro, de fácil lectura y comprensión.

- Manuel del Busto, Cipriano Folgueras, Armando Fernández son algunos de lo que trabajaron en este cementerio? La obra de arte con mayúscula, a su juicio?

-La obra más conocida es el panteón de los Marqueses de San Juan de Nieva, realizada por el escultor Cipriano Folgueras junto con el taller ovetense de Vega y Mier y el maestro de obras Armando Fernández Cueto en 1902. Es la obra escultórica mejor valorada y es espectacular no sólo por su tamaño sino por cómo está tratada y ejecutada. Personalmente, el mausoleo encargado por Bonifacio Heres a Manuel del Busto en 1902 me parece la más original del cementerio junto con el de la familia del Marqués de Teverga, de 1898 y obra de Bausá.

- ¿Qué estado de conservación presenta el camposanto avilesino?

-Actualmente, el estado de conservación de los mausoleos de la avenida central no es bueno, requiere de una limpieza en profundidad, que confío llegue pronto, y de un mantenimiento que entiendo costoso y difícil, pero creo que merece la pena realizar un esfuerzo para preservar en las mejores condiciones posibles un cementerio tan valioso como el avilesino.

- ¿Ya tiene el libro sobre el cementerio a la venta?

-Sí, se puede encontrar en librerías avilesinas.

Compartir el artículo

stats