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Chequeo al transporte público

El Ayuntamiento defiende que no interviene en el accionariado del autobús urbano e interurbano

Cambia ve necesario hacer el servicio más atractivo para atraer usuarios, Cs pide ayudas del Gobierno central y Vox llevará el asunto al Pleno municipal

El Ayuntamiento defiende que no interviene en el accionariado del autobús urbano e interurbano

"El Ayuntamiento de Avilés no forma parte del accionariado de ninguna de las empresas de buses que operan en Avilés (CTEA, Casablanca y Autos Villa). Las aportaciones que hacemos son al Consorcio, no a las empresas: nosotros aportamos a través de los convenios suscritos para bonificar el precio del billete a los pasajeros", explicó ayer el concejal de Movilidad, Pelayo García. La situación del servicio público del transporte en la comarca, la CTEA, es crítico. Los buses públicos de Avilés pierden 32 céntimos por cada kilómetro que ruedan y la CTEA carece de activos que vender para subsistir a la vez que las ayudas públicas que recibe no cubren el déficit anual. Una auditoría de gestión refleja que Oviedo y Gijón ayudan a sus empresas del bus con 42 veces más dinero que Avilés, si bien en ambas ciudades el sistema es diferente, al contar con las empresas de autobuses urbanos TUA y EMTUSA. Además, en Avilés el servicio es comarcal.

"El Ayuntamiento de Avilés pertenece al Consorcio de transportes de Asturias (CTA) y nuestra contribución presupuestaria al transporte urbano en tren (Renfe y FEVE) o autobús (CTEA, Casablanca y Autos Villa) se canaliza directamente al CTA, como ocurre, por ejemplo, con otras localidades mayores de 50.000 habitantes como Siero, por ejemplo, o Pontevedra, en Galicia", subrayan desde el Consistorio.

El presupuesto municipal de este año incluye una previsión de aportación al Consorcio de 540.000 euros. "Esta cantidad", explica Pelayo García, "cubre 90 céntimos por cada viaje que se realiza con el Bono Joven y 21 céntimos por cada viaje que se realiza usando cualquier otra tarjeta de transporte del CTA".

"En esta situación por el covid mantenemos contactos semanales con la Dirección General de Movilidad y el Consorcio para trasladarles demandas de servicios, frecuencias e intercambiar información de cómo se desarrollan las medidas de transporte colectivo en Asturias, siguiendo las diferentes órdenes ministeriales", incidió el concejal de Movilidad.

En Cambia Avilés (CA) opinan que "el principal problema del bus en Avilés es que el servicio es malo" y que no se puede comparar el modelo de la comarca con los de Oviedo y Gijón, "completamente distintos". Por eso plantean mejoras para hacer el servicio más atractivo y ganar así usuarios. "Es caro, los itinerarios y frecuencias no se ajustan a las necesidades de los vecinos, la información sobre las rutas es casi inexistente (tanto en las paradas como en la propia web)... Hay muchos ejemplos en otras ciudades en las que en las paradas hay información sobre el tiempo de espera, etcétera. Supondría una inversión no muy grande y mejoraría mucho el servicio", apuntó su portavoz, Tania González.

"Es una asunto que nos coge bastante por sorpresa y lo estamos estudiando, estamos tratando de recabar información", señaló su homóloga en el grupo municipal del PP, Esther Llamazares.

En Ciudadanos entienden que "la actual situación de crisis sanitaria no es el mejor momento para sacar a la palestra un problema que parece ser ya existía hace un año y que aún así la actual empresa adjudicataria, perteneciente al grupo Alsa, pidió renovar, y así se hizo, la concesión por cinco años más". "Entendemos que ni este ni ningún Ayuntamiento puede por sí solo complementar económicamente las pérdidas extra derivadas de las restricciones de uso limitadas por el estado de alarma y que esas ayudas, de llegar, tendrían que venir del Gobierno central", opinó el concejal José Luis Ferrera. A su modo de ver, "una vez superada la crisis sanitaria será el momento de evaluar todo esto y dentro del plan de movilidad y siempre a través del Consorcio de Transportes". También será entonces el momento de analizar "si es necesario hacer más aportaciones económicas por parte de los ayuntamientos de la comarca".

Vox pretende llevar el asunto del transporte público al pleno. "Ya estábamos trabajando en ello. La situación económica es insostenible a pesar de las enormes aportaciones. Queremos saber adónde va ese dinero. Vamos allegar preguntar a pleno. Se vende a bombo y platillo el Plan de Movilidad y resulta que el transporte es totalmente deficitario y está al borde del abismo", criticó su portavoz, Arancha Martínez Riola.

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