El Ayuntamiento de Avilés reanudó ayer el plazo para la presentación de solicitudes a la línea de Ayudas de Inicio de Actividad y Ayudas a la Expansión Comercial. En el decreto de prórroga del Estado de Alarma, de 22 de mayo, se fijaron fechas en las que se reanudan, o en su caso reinician, determinados plazos y, en concreto, los plazos administrativos, que estaban suspendidos desde el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los interesados en estas subvenciones pueden solicitarlas hasta el próximo 18 de junio. Las ayudas de inicio de actividad están dirigidas a personas que desde el desempleo hayan iniciado una actividad empresarial en Avilés, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en un establecimiento comercial o de hostelería abierto al público a pie de calle.

Se establece una ayuda por un importe máximo de 2.000 euros para cada persona, que deberán destinarse a sufragar gastos derivados del inicio de la actividad como el pago del alquiler del local, así como los certificados de seguridad correspondientes u otros similares que haya que obtener por la naturaleza de la actividad, seguros del local comercial en el que se realiza la actividad o de responsabilidad civil, alta en suministros imprescindibles para el inicio de la actividad y sus primeras facturas como el suministro eléctrico, combustible y servicios de telecomunicaciones y la compra de las mercaderías y existencias necesarias para el desarrollo de la actividad.

Las ayudas para la expansión comercial están orientadas a empresas que tengan menos de diez años de existencia y que su centro de trabajo esté en Avilés. El Ayuntamiento subvenciona la asistencia a ferias profesionales, que no sean de carácter multisectorial, dirigidas a profesionales con stand propio en territorio asturiano celebradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Se subvenciona el 50% del canon de suelo y construcción de stand, con un máximo de 2.000 euros por feria.

Desde 2001 el Ayuntamiento ha apoyado este tipo de iniciativas beneficiando a más de 350 personas, con 520.000 euros a las empresas.