La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se vende bien", celebran los pescaderos sobre el primer bonito, a 29,80 euros el kilo

Los puntos de venta esperan que el alto coste de las capturas vaya reduciéndose en las próximas semanas: "A final de mes será más asequible"

6

Pesca: El primer bonito, ya se vende en Avilés

El bonito del Norte ya ha llegado a las pescaderías. Por el momento, el precio oscila entre los 29,80 euros por kilo y los 18,90 euros. Los pescaderos coinciden en que es "el precio normal para la primera jornada" y remarcan que "será más asequible" en las próximas semanas. Iván Guillén lo explica así: "El primer día de la temporada de cerezas también tiene precios altos, pero en quince días, el precio llegará más o menos a la mitad". Pese a esas cifras, el bonito del Norte es un producto que "se vende bien" y su interés crece en función de cómo se va desarrollando la temporada de capturas, la costera que para muchos pescadores "ayuda a salvar el año". Pili Martínez es una de las clientes habituales de Guillén en su puesto de la plaza de Hermanos Orbón. Defiende con orgullo su origen pixueto y afirma: "Los pescadores van a tener una buena costera, la temporada comienza pronto y bien".

En otra pescadería próxima, Antonio Pérez vende el kilo de bonito a 18,90 euros. Considera que aun es pronto para hablar de precios elevados teniendo en cuenta que es el primer día de ventas. "El precio se irá estabilizando en los próximas jornadas; para finales de mes será más asequible, lo que sí podemos asegurar es que esta temporada el bonito viene grande", señaló Pérez. Mientras el pescadero habla, Alejandra Vecino hace cola en su pescadería. Por el momento, no tiene pensado adquirir una pieza de bonito. "El precio para el primer día está bien, es considerable, eso sí, esperaré a que baje un poco", apuntó la cliente, justo antes de que le llegara su turno.

Cami Fernández es una de las primeras clientes en adquirir una pieza del "rey del verano". Al hablar de precios, Fernández no escatima cuando se trata de este producto. "Si el bonito es bueno, no me importa pagar un precio más alto por él, está bien", destacó la cliente a punto, precisamente, de sacar su cartera para abonar su compra. Lo pagó a 22 euros el kilo. "El bonito lo vamos vendiendo bien, pero para ser bien lo deberíamos vender a 29,80 euros por kilo, pero decidimos bajarlo", señaló Juan Manuel Ferrero, que defiende que en su pescadería suelen vender bonito durante todo el año. Y en las terrazas más próximas a la plaza Hermanos Orbón, también se habla de bonito y de sus precios. Con un café de por medio, los avilesinos conversan sobre el precio que abonó una cadena de supermercados en la primera subasta de temporada: "Pagaron más de 300 euros, pero me parece lógico según están las cosas, los pescadores se la juegan y viven de ello".

Compartir el artículo

stats