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JOSÉ RAMÓN NÚÑEZ | DOCENTE AVILESINO QUE FORMA PARTE DE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

"La brecha digital y la alimentaria han cobrado importancia en esta crisis sanitaria"

"El desarrollo sostenible es viable y posible y la educación es la herramienta para difundirlo, por eso conviene trabajarlo desde la infancia"

José Ramón Núñez posa con una imagen de Hendere.

José Ramón Núñez es el director del colegio avilesino Virgen de Las Mareas. Además, participa en un proyecto educativo consistente en explicar a los más pequeños los objetivos de Desarrollo sostenible y como telón de fondo la crisis sanitaria por coronavirus a través del personaje Hendere, que es la encargada de explicar a los alumnos qué es el coronavirus y el desarrollo sostenible.

- Es el único asturiano que participa en este proyecto educativo, ¿cómo ha llegado hasta aquí?

-En 2014 cuatro centros de Avilés fuimos galardonados con el premio nacional de educación al desarrollo Vicente Ferrer, convocado por el Ministerio de Educación. El galardón se debió al hermanamiento con las escuelas del Sahara. A partir de ahí, formé parte de la red de docentes por el desarrollo. En 2017, formé parte de un grupo de docentes para elaborar materiales para mejorar la educación al desarrollo y la agenda 2030. Soy el único asturiano en el equipo. Elaboramos primero el material de Educación Primaria "Hendere y el derecho de la educación" y ahora hicimos una segunda publicación, promovida por el Ministerio, titulada "Hendere y el coronavirus".

- El proyecto tiene como protagonista a una niña que muestra la crisis del coronavirus a los niños. Hábleme de Hendere.

-Así es, a través de cuentos y la mirada de una niña, Hendere, que tiene nueve años y relata su realidad, sus dudas y reflexiones para entender la crisis sanitaria. Hendere analiza la situación generada por esta crisis en cinco capítulos en castellano. En el primer capítulo se queda en casa, en el segundo conecta amigos de la escuela, en el tercero con amigos del mundo, y muestra su lado más responsable y solidario y en el quinto habla de las noticias de los medios de comunicación y las "fake news".

- ¿A quiénes se dirigen las actividades?

-Los cuentos están dirigidos a los alumnos de Educación Primaria, entre 3 y 12 años y analizan las competencias clave en esta etapa educativa, es un recurso interesante, para trabajar de manera autónoma y con las familias desde un enfoque lúdico.

- El proyecto está íntimamente relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible...

-El objetivo de este proyecto es transformar el mundo para hacer un lugar mejor y vemos importante trabajarlo desde la primera infancia, para que los alumnos tomen conciencia de sus acciones más directas y cómo influye en el ámbito local y repercute en nuestros países y en otros. El desarrollo sostenible es viable y es posible y la educación es la herramienta para difundirlo. Trabajamos los diecisiete objetivos en cinco ejes, identificados con las cinco "p": planeta, persona, prosperidad, paz y partnership, que en inglés, significa alianzas.

- ¿Qué valores transmite Hendere en tiempos de coronavirus?

-La cultura de la solidaridad, la lucha contra la pobreza y exclusión. En sus cuentos hablamos de la brecha digital y alimenticia y de conceptos como la corresponsabilidad que han cobrado importancia en esta crisis sanitaria.

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