"La dejadez del gobierno socialista facilita el regreso del urbanismo depredador a Los Laureles. Nuestro objetivo sigue siendo paralizar ese estudio de detalle por su lesividad urbanística", señaló ayer la portavoz de IU, Ana Ruiz Viña, tras analizar la sentencia judicial que anuló un acuerdo de la junta de gobierno y da vía libre para seguir la tramitación de la construcción de una veintena de chalés en Aramar, en el entorno de Luanco.

El Ayuntamiento ha recurrido la decisión ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Oviedo. IU entiende que el Ayuntamiento "optó por no darse por enterado" ante las intenciones de la empresa "en vez de corregir o rechazar la propuesta planteada". La coalición remarcó que la gestión del PSOE en este asunto "fue una chapuza" ya que "no impide la edificación en la zona". "Los socialistas siguen la estela de la política del PP, que promovió un planeamiento urbanístico que puede terminar con esta zona y convertirla en un 'Peroñín' -en alusión a la alta edificabilidad del barrio luanquín de Peroño-", abundaron desde la coalición.

Ruiz Viña defendió, además, que la protección ambiental y la defensa del paisaje del concejo "pueden ver una vez más comprometidos ante el abandono de sus obligaciones del gobierno del PSOE, que tiene mayoría absoluta". "Ante el desinterés mostrado en su momento por los socialistas, ya presentó alegaciones el año pasado al proyecto al ver la dejadez del gobierno. Hoy, esa falta de capacidad y de reacción puede ser irreversible", añadió.