La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintiocho embarcaciones participarán en la campaña del ocle a partir de julio

Barcos amarrados en el entorno de la rula avilesina. MARA VILLAMUZA

Un total de 28 embarcaciones participarán en la próxima campaña del ocle, que prevé dar sus primeros pasos el 1 de julio. Será la misma cifra de embarcaciones que en los últimos dos ejercicios. Actualmente, la dirección general de Pesca está redactando la resolución para el comienzo de la campaña que se desarrolla desde Cudillero en dirección al este del litoral asturiano. En la comarca de Avilés, la costera del ocle tiene especial implantación, sobre todo, en el concejo de Gozón. La campaña se desarrollará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

A falta de la resolución que ya elabora la dirección general de Pesca, dirigida por el luanquín Kiko González, la del pasado año fijaba un cupo de extracción de 4.600 toneladas. Esas cantidades se repartieron en 2019 de la siguiente manera: 500 desde punta Rebollera, en Cudillero, hasta el cabo Peñas, 2.000 desde el punto más septentrional de Gozón y de la región a la ría de Villaviciosa, otras 800 hasta Cabo la Mar y 1.300 hasta la ría de Tinamayor, situada en el concejo de Ribadedeva. Salvo en esta última zona, en la que sólo podrán extraer las algas un máximo de ocho embarcaciones, en el resto de Asturias estarán autorizados veinte.

La resolución de 2019 solicitaba a los buzos que se dedican a la extracción de ocle que realicen sus labores de modo "uniforme" y que no se practique sobre las superficies que tengan una cobertura de ocle menor al 70 por ciento.

Compartir el artículo

stats