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Educar con el ciclismo

Los impulsores de "Salinas en bici" reclaman más zonas 30, carriles exclusivos y promocionar más este medio de transporte

Las mascotas también acompañan a los ciclistas. LNE

Las últimas semanas del estado de alarma comenzaron con calles vacías de coches y la posibilidad de realizar deporte. Eso y el impulso del uso de la bicicleta movió a un grupo de vecinos de todas las edades a quedar los viernes por la tarde para disfrutar con la bici de las calles vacías de coches en Salinas. Ahora los vehículos invaden ya las calles y carreteras pero los promotores de "Salinas en bici" mantienen con las quedadas de los viernes a las ocho de la tarde, y el último fueron 50 ciclistas. "Somos ciudadanos de Salinas, Piedras Blancas, Arnao, Coto Carcedo, Avilés? que utilizamos la bici para pasear, hacer deporte o como transporte para ir al trabajo y nos gustaría que desde el Ayuntamiento de Castrillón realizaran actuaciones mínimas para fomentar el uso de la bici con seguridad", señaló Javier Mayo uno de los promotores de la idea. "Hasta que termine el estado de alarma somos discretos, vamos con mascarillas y cumpliendo las normas", agregó.

"Salinas en bici" es un movimiento para fomentar el uso de este medio de transporte "de forma pacífica, respetuosa y en armonía con el resto de los vehículos y peatones", explican. "Moverse por Salinas en bici es algo natural. Una localidad llana, con calles anchas. Una imagen como la de todos los viernes a las ocho de la tarde que ahora parece extraña, tal vez debería ser la "nueva normalidad". Para las familias sería ideal que hubiera un entorno seguro para el uso de la bici porque permitiría a los niños moverse en bici por el concejo, para ir al colegio, al parque o a la biblioteca", manifestó Javier Val, también promotor del movimiento.

Los miembros de "Salinas en bici" tiene algunas propuestas para las administraciones públicas como limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en la localidad o delimitar una zona de la calzada para uso exclusivo de ciclistas en calles anchas como las de Pablo Laloux o Marola.

"Esta iniciativa la pusimos en marcha para ver si podemos concienciar a los vecinos para utilizar la bici para así fomentar la salud física y cuidar del medio ambiente. Yo voy a trabajar a Avilés en bici y es una maravilla. Aunque estaría bien que se respetase más a las bicis y una buena manera sería tomar ejemplo de Avilés donde han pintado unas señales en varias calles del centro urbano para las bicis. Hay que promocionar más este transporte como sucede en otros países europeos como Holanda o Francia", manifestó José Luis Quirós.

Los ciclistas que participan los viernes por la tarde en la convocatoria de esta agrupación tienen que cumplir unos mínimos de seguridad. Además de respetar las normas de circulación, los participantes no pueden circular por las aceras, se aconseja circular en hilera y como máximo en fila de dos. No es obligatorio llevar casco pero sí aconsejable al igual que luces de posición en las bicicletas, detallan.

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