08 de junio de 2020
08.06.2020
La Nueva España

La plantilla de Alu Ibérica retoma las movilizaciones harta de promesas incumplidas

Un grupo de trabajadores ha bloqueado el acceso a la fábrica para evitar la salida de camiones cargados con productos cuyo destino es una incógnita

08.06.2020 | 13:01
La plantilla de Alu Ibérica retoma las movilizaciones harta de promesas incumplidas
Trabajadores de Alu Ibérica concentrados esta mañana delante de la fábrica.

Vuelven las barricadas a la fábrica de aluminio de Avilés tras meses de relativa tranquilidad. El detonante que ha vuelto a movilizar a los trabajadores de Alu Ibérica (antes Alcoa) ha sido la observación de que no dejan de salir camiones de la factoría cargados con producto acabado e incluso materias primas y el temor a que esa operativa encubra el "vaciado" de la planta. La plantilla ha decidido pasar a la acción una vez comprobado que el destino de los camiones no es la clientela habitual, sino un "trader" (mediador mercantil) de metales que, de momento, almacena el material en un área logística sin perspectiva clara de hacerlo llegar a consumidores finales.

A la preocupación por la política comercial que aplican los nuevos gestores de la fábrica (Grupo Industrial Riesgo) se une la desconfianza creciente al respecto de la fiabilidad de los propietarios, cuyas promesas no se concretan y cuyas declaraciones públicas, según fuentes sindicales, se contradicen con la realidad del interior de la factoría aluminera.

En el ánimo del comité de empresa de Alu Ibérica está mantener el pulso de las movilizaciones hasta el próximo jueves, día en que está previsto celebrar una reunión telemática de la comisión técnica de seguimiento de la venta de las fábricas de Alcoa al fondo de inversión Parter Capital Group, que a su vez revendió las instalaciones a Grupo Industrial Riesgo. Las movilizaciones de la plantilla avilesina se unen a las que ya comenzaron hace días los trabajadores de la planta gemela de La Coruña, igualmente preocupados por el rumbo errático que lleva la empresa desde que Alcoa la vendió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído