Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón han dado por finalizada una investigación que tenía por objeto esclarecer el robo de cable de cobre en empresas de Corvera durante los meses de marzo, abril y mayo. Hay cuatro personas detenidas y otras cuatro investigadas, según los datos facilitados por el cuerpo armado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada 20 de mayo por el robo de cable eléctrico de la depuradora de aguas de Corvera de Asturias, situada en una zona conocida como Núñez. Según se pudo comprobar en un primer momento, el autor o autores habían sustraído el cable eléctrico tras romper las arquetas después de saltar una valla metálica de unos dos metros que conformaba el cierre de las instalaciones.

"No era la primera denuncia en la que el Consorcio de Aguas de Núñez era objetivo de este tipo de robos, ya que en marzo ya habían sido objetivo de otro robo de cable de alimentación eléctrica que suministra la cámara de llaves de los depósitos de la depuradora. El total del cable sustraído era de 180 metros, pudiendo tener un valor de unos 2.000 euros", explicaron fuentes de la Benemérita.

En el transcurso de estas investigaciones se produjeron otras cuatro sustracciones más de cable de cobre (unos 300 metros entre las cuatro), pero en esta ocasión se trababa cable telefónico, concretamente perteneciente a la Compañía de Telefónica, dos en la zona conocida como Castañeda, otra en la Tabla y otra en Níñez, siempre en Corvera.

"Cabe señalar, que la falta del cable sustraído provoca averías en el servicio público de la empresa y daños cuantiosos en las mismas. Gracias a la información aportada por un testigo, se pudo determinar la presencia de un vehículo sospechoso que fue de gran valor para los agentes, puesto que pertenece a una persona conocida por ellos al haber participado en hechos similares en otras ocasiones", apuntaron.

Las gestiones de investigación en las empresas de reciclado de este tipo de material también dieron sus frutos, y los agentes lograron localizar parte del cobre sustraído, el cual había sido vendido en una chatarrería de Siero, una vez pelado y quemado para dificultar su identificación.

Tras un mes de investigación, finalmente se pudo desentramar la participación de un total de 8 personas en los hechos, procediendo a la detención de M.V.J.J., de 29 años, y vecino de Corvera y al cual se le imputa además un delito de usurpación al aportar un DNI que no era el suyo en una de las ventas del material sustraído; M.G.J., de 30 años; A.G.J., de 18 años, estos dos vecinos de Avilés, y de P.V.C, de 40 años y vecina de Gijón. A esta última persona, responsable de la empresa de reciclaje de material metálico en la que se vendió parte del cobre, se le imputan dos delitos de receptación por la compra del cable de factura a sabiendas de su procedencia ilícita y otro de falsedad documental, ya que admitió la identificación falsa (DNI de otra persona) aportada en una de las ventas.

Se procedió también a la toma de manifestación en calidad de investigados de N. J. J ., de 50 años (persona que dejó el vehículo a los demás); R.D.G.E., de 22 años y M.M.M., de 30 años, todos ellos vecinos de Avilés, y de D.L.P, de 27 años y vecino de Gijón, este último trabajador de la empresa en la que se vendió el material por un supuesto delitos de receptación en una de las compras de cobre.

La mayoría de estas personas poseen un largo historial de antecedentes policiales por hechos similares. De lo actuado entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés.