El comité de empresa de la fábrica de Alu Ibérica de Avilés, donde trabajan más de 300 personas, ha pedido esta mañana al consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, que traslade al Gobierno central la necesidad de una "intervención temporal" de las antiguas plantas de Alcoa en Asturias y La Coruña. Los miembros del comité de empresa han expresado la necesidad de intervenir temporalmente las plantas de Avilés y La Coruña hasta tener una solución satisfactoria para el futuro del proyecto de la empresa y los trabajadores.

Los representantes sindicales de CC OO, UGT y USO han expuesto la "delicada situación productiva y laboral" (solo hay en funcionamiento dos de los ocho hornos de fundición y la línea de electrolisis, el corazón productivo de la fábriuca está parada desde hace más de un año), así como su desconfianza en los actuales gestores, el Grupo Industrial Riesgo, dado, que hasta la fecha, no les ha facilitado documentación técnica del proyecto ni de solvencia o soporte financiero.

Según fuentes del comité de empresa, el Consejero se ha mostrado "en sintonía con la postura de los sindicatos". El comité de empresa es crítico y muestra sus reticencias sobre la reventa de las fábricas por parte del fondo helvético Parter al grupo Riesgo y ha emprendido movilizaciones de protesta.