La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos llaman a potenciar la Mesa de la Industria y a mejorar infraestructuras

"Hay que trabajar con mentalidad comarcal; juntos seremos más fuertes", manifiesta CC OO, mientras UGT y USO claman contra los cierres

La planta de suministro de agua bruta asociada a las baterías de coque, la zona elegida para empezar con el desmantelamiento de la antigua coquería.

Comarcalización. Esta es la palabra que más veces pronuncian los principales sindicatos cuando está a punto de cumplirse el primer año de gobierno socialista en Avilés. José Manuel Rodríguez Baltar, secretario de la unión comarcal del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), no duda de las ventajas de impulsar políticas que aglutinen a los concejos de la comarca. A su modo de ver, el Plan de movilidad de Avilés, por ejemplo, debería ser planeado de forma conjunta la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA) "debería adquirir más relevancia". Abel Suárez, secretario de Organización de UGT de Asturias, también considera que la comarca debe hacer lo posible en el futuro próximo para "buscar nuevas empresas que generen valor añadido, den más valor de producto y empleo de calidad". Defiende asimismo una mejora de las infraestructuras que faciliten precisamente a la comarca avilesina la competitividad. Y USO no se queda atrás. A juicio de Juanjo Estrada, secretario de Industria de este sindicato "es necesario mejorar las comunicaciones por el método que sea, tierra, mar o aire".

Desde las centrales dividen el primer mandato municipal en dos etapas marcadas por la pandemia por el nuevo coronavirus. Y en este sentido darle impulso al CREA, acrónimo que recoge al recién nacido Consejo por la Reactivación Económica de Avilés, ha sido, a juicio de Baltar, un acierto. "Hay que aunar los mayores esfuerzos posibles para conseguir de forma conjunta y cohesionada políticas necesarias y urgentes para ayudar tanto a las empresas como a la ciudadanía, y no se puede quedar nadie atrás. Además debemos seguir trabajando en el modelo de ciudad que lleva años desarrollándose y creo que debemos aprovechar nuestras fortalezas", dijo, y agregó al hilo: "Una de esas fortalezas sería poner en común sinergías comarcales que nos permitan potenciar y trabajar la marca 'Comarca Avilés'. Es necesario que nos unamos y que se empiece a trabajar con mentalidad comarcal en el plano turístico, económico y socia porque juntos seremos más fuertes".

A juicio del representante de CC OO esa unión es la mayor urgencia de Avilés. "No es el momento de pensar en cuestiones individuales. Es el tiempo de sumar para la reconstrucción económica, social y, por lo tanto, laboral. Y solo estará excluido el que no quiera sumar. Debemos avanzar con unidad y con compromiso y si somos capaces de todo eso tendremos una comarca conocida en el exterior que nos dará confianza y seguridad para potenciar más aún la rama de I+D+I o para atraer empresas al suelo liberado por baterías", subrayó.

Y con esto, Baltar espera respuestas al uso que recibirá precisamente el suelo de baterías o saber en qué fase está la ronda norte o la barrera ferroviaria.

Para Abel Suárez, de UGT, el año político ha quedado tocado también por el coronavirus. "El proyecto principal que planteamos es la recuperación de la actividad económica y mantener el empleo sobre todo en esos sectores que fueron castigos con el cierre y la situación derivada de esta pandemia", señaló. También pidió, en la misma línea, celeridad para desarrollar todas las propuestas que están encima de la mesa: "Hay que potenciar el uso del suelo de baterías de coque, la innovación para potenciar todas las virtudes de la comarca de Avilés, no solo del municipio, y buscar nuevas empresas que generen valor añadido y den más valor al producto y de empleo de calidad".

Juanjo Estrada, de USO, valoró el trabajo desarrollado por el gobierno local socialista durante estos doce meses. "Se han hecho buenas cosas", apreció. Dijo además: "Creemos que Avilés tiene un reto de futuro en el que lo primero, y dada la situación, es volver hacia la normalización de los servicios básicos y de la vida normal de los ciudadanos". Más allá de eso, apuntó: "No hay que olvidar que Avilés es una ciudad industrial con cinco multinacionales que creemos que deben de seguir teniendo presencia y apoyo institucional para dar respaldo a una ciudad industrial, pero sin olvidar que estamos en una ciudad de servicios en la que también hay que potenciar el turismo y la hostelería". Para Estrada es fundamental mejorar las comunicaciones "por tierra, mar o aire". "Nos enfrentamos a un reto incierto y al mismo tiempo esperanzador", concluyó.

Compartir el artículo

stats